Vigouroux: "Decidí venir por Rueda, me pidió un torneo más exigente"

Lawrence Vigouroux

El guardameta nacido en Inglaterra tendrá un año y medio para mostrarse en el fútbol chileno. La Selección y el lazo familiar son sus principales motivaciones para dejar Europa.



Lawrence Vigouroux (25) disfruta en Viña del Mar igual que como lo hizo hace 10 años, cuando estuvo por primera vez en la Ciudad Jardín. En esa oportunidad, el plan era distinto. Había venido de vacaciones junto a su familia. Su padre, chileno, lo había traído para que conociera sus raíces. Su madre, jamaiquina, también aprovechó para impregnarse de la chilenidad que al ya no tan pequeño Lawrence le quedó marcada para siempre. Ahora vuelve por un desafío profesional. Firmó en Everton por un año y medio. Dice que está cumpliendo un sueño.

A fines de 2012 se produjo el primer acercamiento concreto con el fútbol chileno. Le pidió una oportunidad a Mario Salas para probarse en la Sub 20. Había elegido jugar por Chile. Fue convocado al Sudamericano, pero no jugó. Tampoco actuó en el Mundial de Turquía. Igualmente, no se amilanó. El año pasado, con el antecedente de su campaña en el Swindon Town, Reinaldo Rueda lo convocó a la Selección. Aunque aún no debuta por la Roja, esa consideración explica el cambio de país y de continente.

¿Cuándo comienza a gestarse la opción de venir al fútbol chileno?

Hace un par de semanas me enteré y estaba feliz. Quería estar acá, cerca de la Selección. Es primera vez que voy a jugar en Chile. Vine por 18 meses.

¿Cómo tomó los primeros acercamientos?

Con mucho entusiasmo. Mi representante me dijo que era una buena posibilidad estar acá y le encontré razón. Yo estaba feliz. Era mi sueño jugar en Chile. Es muy importante, porque estaré cerca de la Selección. Voy a aprender del estilo chileno, sudamericano. A eso vine también, a aprender.

Ya había terminado con el Swindon Town, ¿tenía más propuestas en Inglaterra o en Europa?

Sí, pero no en ligas más competitivas que la chilena. Por eso decidí venir. Por Rueda. Me pidió que jugara en un torneo más exigente. Ahora quiero clasificar a un torneo internacional con Everton, jugar muchos partidos acá, aprender del estilo de juego chileno y sudamericano. Yo traigo el modelo europeo, pero sé que es distinto.

Defínase como arquero, porque en Chile se le conoce poco.

Para mí es importante jugar con los pies. En el fútbol de ahora, todos los arqueros procuran jugar bien con los pies. Me quedo trabajando eso en los entrenamientos. Y corto bien los centros.

¿Everton le ofrece continuidad, considerando que en su puesto está Cristian Campestrini, ex seleccionado argentino?

No, porque nadie puede asegurar eso, pero para mí lo más importante es trabajar fuerte todos los días. Si no juego partidos, trabajar para estar listo cuando me necesiten. Entrenar a un alto nivel es importante para mí. Eso haré.

¿Cómo lo recibieron sus compañeros?

Muy bien. Hay un muy buen grupo en Everton. He hablado con todos. Es un equipo muy bueno. He estado un día nomás, pero sabía a lo que venía. Ragusa (Franco, a quien conoció en la selección Sub 20) me había dicho que era un club muy bueno. Hablé con él antes de venir. Me recomendó el club y la ciudad. Antes, había venido a Viña de vacaciones, cuando tenía 15 años. Está muy linda la ciudad. Hay de todo para estar bien.

Se le nota un mayor manejo en el idioma español.

He aprendido más, entiendo más. Para mí es importante hablarlo. Ahora voy a aprender a hablar como chileno... Mi papá me enseña. Estará conmigo dos semanas para acompañarme y es importante también. Después se va a Londres. Es bueno, porque mi cabeza estará puesta en el fútbol. Él está feliz también. Mi papá quería que yo jugará acá.

¿El objetivo al venir es estar más cerca de la Selección?

Vine para estar cerca de la Selección, pero para mí es más importante jugar partidos en mi club. Después, ir a la Selección, pero la prioridad es el club. La Selección es un sueño.

Rueda lo ha nominado, pero aún no le da opciones de jugar, ¿se impacienta por eso?

Estoy feliz de estar, de que llamen. Ya estar convocado es un honor, un gran orgullo. Jugar sería muy bueno, pero ya estar es un orgullo. Cada vez que voy intento aprender de mis compañeros.

¿Qué le ha dicho en las oportunidades en que han estado juntos?

Me había dicho que era importante estar en un lugar exigente. Es una muy buena persona y entrenador. Es un técnico top. Con Gabriel (Arias) y Brayan (Cortés) también aprendo mucho. Han jugado mucho en la liga chilena y en Argentina. Gabriel ha sido campeón con Racing. Yo siempre quiero aprender de todos.

¿Le explicó qué le atrae de su juego? ¿Le pidió mejorar algo?

No le he preguntado y tampoco me lo ha dicho. Lo mío es trabajar fuerte. Así tiene que ser.

¿Recambio?

¿Se siente parte del recambio en el arco de Chile?S

No lo sé, porque Chile tiene arqueros muy buenos ahora y para mí eso es bueno, por la gente, por la Selección. Lo que importa es que a Chile le vaya bien. Aparte de los que nombré, están Yerko Urra, Gonzalo Collao y en la juvenil también hay buenos arqueros. Está difícil la disputa por el puesto, pero es bueno por el país. Chile tiene muy buenos arqueros. Y eso garantiza el éxito. O al menos da más posibilidades de conseguirlo.

¿Debe volver Bravo a la Selección?

No lo sé. Lo que sí tengo claro es que Claudio Bravo sigue siendo uno de mis referentes, sobre todo por su juego con los pies.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.