Mega se proyecta con la ficción a distancia tras el final de Historias de Cuarentena

La serie Historias de Cuarentena.

Respaldada por un favorable resultado y una buena evaluación, el canal está considerando dar continuidad a esta idea, creada y desarrollada de manera virtual. La serie llega a su fin esta noche.




Tras algo más de dos meses al aire, Historias de Cuarentena, la inédita serie creada por Mega en días de pandemia, emitirá su último capítulo esta noche (23.30 horas).

La historia que siguió a un psicólogo clínico (Francisco Melo) y sus pacientes en cuarentena por el Covid-19, cierra como uno de los proyectos dramáticos más atípicos para el canal y para la ficción nacional en general, siendo armado, desarrollado y registrado en tiempo récord, y además a distancia, con los personajes interactuando por videollamada.

Historias de Cuarentena, desde su origen, desde el contexto en el que se dio, está absolutamente marcada por lo extraordinario”, analiza el guionista Rodrigo Cuevas en la previa de su desenlace. “Hacer una ficción muy encima del aire, incorporando la contingencia y el pulso de lo que estaba sucediendo en el país, es muy atípica, muy inusual”, prosigue.

“Por lo mismo creo que a la hora de evaluarla hay que considerar todos esos aspectos y creo que el resultado final es muy positivo”, dice, aunque reconoce que pudo no ser del agrado de todos. “Entiendo que para un porcentaje grande de gente podía resultar un tanto fuerte ver en tv la pandemia, ese tipo de temas respecto a los cuales tal vez quería tomar distancia o evadirse. Eso es legítimo. Nosotros tomamos otro camino, el camino de representar, identificar, de hacernos parte de lo que estaba ocurriendo y a mi me parece que cumplimos un rol importante. Y así lo ha reflejado el entusiasmo y el cariño de mucha gente que nos ha seguido en estos meses”, considera el guionista.

En cuanto a sintonía, la serie registra a la fecha un promedio total de 11,6 puntos de rating, con lo que lidera en su horario.

Otra de las grandes conclusiones para Cuevas fue “haber mostrado que la ficción puede ser muy versátil y flexible, estamos acostumbrados a pensar siempre la ficción como algo de procesos más largos, más rígidos, más caros, y con esto de alguna forma hemos demostrado que hay otras maneras de producir, de contar historias que pueden ser tan significativas para la audiencia como los formatos tradicionales”.

Justamente por aquello Mega está evaluando dar continuidad a la idea, extendiendo el formato en un proyecto de similares características. “Sí, lo estamos considerando. Está en análisis, no tiene por qué ser una experiencia aislada esto. Ahora por supuesto tenemos que seguir monitoreando y viendo cómo sigue la situación sanitaria y por cuánto tiempo se mantiene esta situación tan compleja, pero sí, es una posibilidad”, declara.

Respecto al futuro de la ficción en los próximos meses, que mantiene detenidos los proyectos dramáticos de la tv en general y del canal en particular - con 100 días para enamorarse y Verdades Ocultas en receso, y su próxima nocturna sin poder comenzar el rodaje-, Cuevas reflexiona. “Nadie tiene claro ni la respuesta exacta de lo que se viene, la crisis que traía la tv abierta desde antes se ha visto agravada en este contexto, ya hemos visto las consecuencias, despidos y gente que lo está pasando muy mal evidentemente y ha sido muy lamentable todo”, opina, y puntualiza: “Por lo mismo tener formatos flexibles y livianos como Historias de Cuarentena es una opción muy válida e importante para eventualmente seguir haciendo ficción y seguir llevando contenidos nuevos y frescos a la audiencia, y ser parte de la reflexión que estamos haciendo como sociedad de alguna manera”.

Y profundiza: “Hay quienes creen que es más prudente esperar y que la ficción se tome un tiempo antes de generar nuevos contenidos que respondan de alguna manera a un contexto social o histórico, y creo que eso es muy válido y generalmente es así, pero en nuestro caso optamos por un camino distinto, por correr riesgos y lanzarnos en esta aventura. Nos pareció que no era el tiempo para la prudencia, y estamos satisfechos por la opción que tomamos”.

Por estos días, el área dramática de Mega experimenta algunos ajustes. Ayer la señal confirmó los despidos de 142 funcionarios, 46 de ellos ligados al sector encargado de las teleseries. Se espera que en los próximos meses la empresa externalice sus producciones con productoras locales.

Comenta