Shows infantiles y preocupación por baja recaudación marcan la mañana de la Teletón

Rossalina y Flor de Rap en el Teatro Teletón. FOTO: TELETÓN /AGENCIAUNO / DIEGO MARTIN

Enfrentada de nuevo a la pandemia y ahora en medio del clima electoral, este año la cruzada solidaria se propuso una meta que supera los 34 mil millones de pesos. En la vuelta del público al teatro Teletón, el bloque matutino estuvo liderado por Flor de Rap junto a su hija Rossanita, Sinergia Kids, el Circo de Pastelito y Tachuela Chico, y el Show del Perro Chocolo.


“Pareciera que esto del aforo y de la pandemia no es lo más importante, pero realmente limita mucho, sobre todo para cosas como las presentaciones artísticas, los números musicales”, advertía Mario Kreutzberger a La Tercera en la previa al inicio de la Teletón 2021. “Ha sido difícil llenar las 27 horas pero lo han hecho estos muchachos”.

Luego de un inicio en que se homenajeó a los deportistas nacionales que participaron y ganaron medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y brindó un discurso el presidente Sebastián Piñera junto a Cecilia Morel, la transmisión siguió adelante durante este sábado bajo las medidas sanitarias que exige el Covid. A diferencia de la edición desarrollada en abril del año pasado, los actuales protocolos sí permitieron el ingreso de público al interior del teatro Teletón, aunque sea notablemente reducido: 228 asistentes –en vez de los mil que recibía habitualmente– y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

Bajo esas restricciones, el bloque matinal, usualmente consagrado al público infantil, volvió a contar con personas en vivo por primera vez desde su edición 2018 y un menú acorde a esa franja.

Don Francisco junto al animador Gino Costa en la casa de la cultura de San Bernardo. Foto: Teleton/Agenciauno/Juan Farias

Temprano, la joven cantante Rossanita interpretó su canción Baila, para luego ser acompañada por su madre, Flor de Rap. “Es increíble poder cantar con mi hija en este escenario tan importante y poder aportar con nuestro granito de arena”, señaló la artista, también parte del himno oficial de esta edición, Hacer sentido, que canta junto a Seo2, Sonido Ácido y los dos niños embajadores de la Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa.

Más tarde, sin la presencia en el recinto de Don Francisco, que se trasladó a San Bernardo para acompañar otras actividades de la cruzada solidaria, la transmisión convocó al Circo de Pastelito y Tachuela Chico, quienes fueron celebrados por su participación permanente desde los orígenes del evento. Lo propio hicieron posteriormente el Show del Perro Chocolo y Sinergia Kids, la versión infantil de la banda liderada por Rodrigo Osorio, alias Don Rorro.

Durante la mañana una preocupación permanente fue el bajo monto recaudado hasta el momento. La meta de este año supera los 34 mil millones de peso, pero las donaciones han ingresado a un ritmo más lento del habitual, señalaron los protagonistas en el escenario.

Rodrigo Sepúlveda, hombre ancla de Mega que debuta en la cruzada solidaria, tomó protagonismo descartando que se especule con los números. “A ninguno de nosotros nos han dicho, disminuyan para que la gente se alerte. Aquí a nadie le han marcado una citar falsa. Esta es la realidad”, dijo.

“Hoy lo que necesita nuestra sociedad es respetar, es querer, es abrazar, es amar al otro. Al que tiene hoy día una discapacidad tienes que abrazarlo y la única manera de abrazarlo, de poder apoyarlo, es yendo al banco”, concluyó.

Pasado el mediodía, el propio Don Francisco entregó un nuevo cómputo, que por primera vez ubicó el total sobre los 7 mil millones de pesos. Aún lejos de la meta, los telefonistas y el líder de la cruzada apelaron a un tradicional “Vamos chilenos” a modo de arenga aún teniendo la tarde y la noche por delante. Este año, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente, el cierre del evento se desarrollará en el teatro Teletón, con el fin de evitar aglomeraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.