Finde

Puro relajo en Olmué, el pulmón verde donde te desconectas y olvidas del estrés

Aire limpio, clima soleado, hoteles de ensueño, buena cerveza y un montón de actividades al aire libre: todo eso y más ofrece Olmué, además de su tradicional festival. Acá una lista de lugares para sacarle provecho a esta escapada a 90 minutos de Santiago.

Biósefera Lodge

A los santiaguinos y también a los viñamarinos les encanta escaparse al Olmué, la pequeña ciudad que se ubica en la V Región y a una hora y media de la capital.

Dicen que ahí el relajo está garantizado, por su clima especial, con días cálidos casi todo el año, y por su aire limpio.

Todo eso se debe a que está rodeado por el Parque Nacional La Campana, un pulmón verde que junto con el área del lago Peñuelas es Reserva de la Biósfera.

Si lo que necesitas es desconectarte y dejar atrás el estrés, aquí tienes una guía para sacarle provecho a Olmué.

Olmué Natura

Hotel-Olmué-Natura-18-ok.jpg la-tercera

Foto: María Ignacia Concha

A un par de cuadras de la plaza está Olmué Natura Lodge & Spa, un lugar donde todo está hecho pensando en el descanso y el relajo total.

De partida, el hotel está frente a los cerros y por eso apenas sales de tu habitación de topas de frente con el verde de la generosa vegetación del lugar.

Además, a las habitaciones -que las hay en formato suite o cabaña- las rodean jardines en los que hay puentes y una laguna, y hamacas que son perfectas para leer en la tarde.

El relajo será total si pasa una tarde en el spa, donde puede disfrutar de un masaje y luego nadar en la piscina temperada a 33°C, espacio que por la pandemia ahora se agendan horarios para limitar el aforo.

Además, siempre hay actividades para la familia, como trekking por los cerros cercanos y talleres para astronomía. Y los niños de seguro gozarán todo el día en la piscina al aire libre

Para los grandes, algunas noches se arman encendidas fogatas con vino "navegao" y en la que tocan cantores de la zona y músicos reconocidos como Eduardo Gatti, Patricio Manns y Tata Barahona.

Las reservas se hacen en su web.

Parque Nacional La Campana

Parque-Nacional-La-Campana-4-ok.jpg la-tercera

Foto: María Ignacia Concha

En 1985, la Unesco declaró al Parque Nacional La Campanacomo Reserva de la Biósfera, por sus más de 500 especies de flora nativa.

Desde entonces, sus 8.000 hectáreas se potencieron turisticamente y hoy estepulmón verde esel principal atractivo de Olmué

De martes a domingo puedes ir a pasear entre sus bosques nativos, entre ellos los de roble y palma chilena, que están entre los últimos que quedan.

Si vas con tiempo hasta puedes ir a conocer la Placa de Darwin, una que conmemora la ascensión del naturalista inglés Charles Darwin a la cumbre de este lugar.

El valor de la entrada es de $ 3.500 general y $ 2.600 adolescentes de 12 a 17 años.

Festival del Huaso

Mon-Laferte-ok.jpg la-tercera

Foto: Promocional

Si por algo es conocido Olmué es por su Festival del Huaso, el que se realiza desde hace más 50 años y que tiene como escenario el tradicional Patagual.

Ahí se está haciendo este verano su versión número 52, con una parrilla de artistas que incluye a Mon Laferte, Illapu, Young Cister. Zumbale Primo y Santaferia.

Mientras que el humor hay nombres como los de Bombo Fica y Luis Slimming, conocido como Don Comedia.

Puedes ver acá su programación por día.

Heladería Fruttato

Fruttato-1-ok.jpg la-tercera

Foto: Fruttato

En Olmué, un helado viene bien a cualquier hora del día. Mejor si es uno bajo en grasa y en azúcar, como los de la HeladeríaFruttato, que están libres de sellos.

Los encuentras en pleno centro de Olmué, frente a la plaza, donde Luigina Pruzzo instaló hace algunos años su heladería.

Con ella continuó la tradición de su padre, quien llegó desde Italia para abrir una cafetería en el plan de Valparaíso.

Los hace frescos en el mismo día y 100% artesanales, con ingredientes de verdad: el de leche nevada, por ejemplo, lo hace con ese postre, al igual que el de pie de limón.

Y los de fruta llevan frutas orgánicas de la zona, nada de pulpa.

¿El más tentador de sus más de 80 sabores? El "extra black", con tanto cacao, que se siente como probar chocolate puro.

Si quieres pide los nuevos sabores, entre los que hay cheescake de maracuyá, turrín, piña colada y de Baileys, el cremoso licor irlandés en base whisky.

Hace poco también sumó otras tentaciones para cargarse al dulce, como churros con nutella o manjar o con chocolate caliente italiano y azúcar flor.

Biosfera Lodge

Biosfera-Lodge-1.jpg la-tercera

Foto: Biósfera Lodge

Hay un refugio muy especial a los pies del Parque La Campana y que abrió hace un par de años.

Es Biosfera Lodge, un camping de lujo -o glamping como los llaman- en donde puedes descansar en contacto con las naturaleza, pero con varias comodidades.

Ahí alojas en unos domos que tiene forma de pelota de rugby y que están en medio de bosques nativos de peumos y boldos, entre otras especies.

Todos tienen amplias ventanas para apreciar el entorno rodeado de verde (incluso si está recostado sobre la cama) y por el que se deja la fauna del lugar.

Apenas te darán ganas de salir de este lodge, porque ahí tienes de todo: una piscina con insuperable vista,circuitos de trekking, muro de escalada, canopy y mucha naturaleza.

Puedes ver más detalles del lugar en esta nota.

Quesería Nonna Rosa

Nona-Rosa-12-ok.jpg la-tercera

Foto: María Ignacia Concha

Fue en el pueblo donde vivieron sus abuelos, en el norte de Italia, que el porteño Aldo Vitali aprendió todo sobre la crianza de cabras, desde la ordeña hasta la fabricación de manjares con su leche.

De vuelta en Chile, transformó ese conocimiento en Nonna Rosa, un local que tiene desde 2003 en el sector de Quebrada Alvarado y que él llama una “cabrería”.

Es un pecado ir de paseo a Olmué y no conocer su cabrería, en donde vende finos quesos, yogur y manjar, todo elaborado con la leche de sus cabras, que -dicen- es una de las más saludables.

Ya al entrar vas a querer tentarte con todo: con el parmesano, el crottin o el queso maduro. Eso sí, no son baratos, pero vale la pena probarlos.

Mucho mejor si te encuentras con Aldo, para que te cuente todo sobre cada una de las variedades de sus queso y su producción.

Selva Negra

Selva-Negra-16-ok.jpg la-tercera

Foto: María Ignacia Concha

Ya a mediados del siglo pasado algunas familias alemanas descubrieron las bondades de este valle y se instalaron ahí.

Un matrimonio de allá, el de Silvana Ramelli y Alexander Sessler, también lo escogió para radicarse y abrió la hostería Selva Negra.

Su restaurante es un verdadero refugio, ideal en estos tiempos para sentarse junto a la chimenea a darse un festín de recetas alemanas.

En los días cálidos, los mejor es instalarse en su beer garden, donde puedes pasar la tarde probando las cervezas de la casa, que se hace ahí mismo.

Para comer pide la contundente "parrillada alemana", con lomo ahumado de cerdo y cuatro tipo de salchichas.

Mejor si parten con unos “brezeln”, unos pancitos crujientes de elaboración propia, típicos alemanes.

domo la campana airbnb la-tercera

Foto: Airbnb

A 15 km de Olmué y a los pies del cerro El Roble y la Reserva de la biósfera La Campana, está este domo que es perfecto para quienes buscan un lugar donde reine la tranquilidad.

Como los usuarios dicen en las evaluaciones, ahí se respira paz.

Tiene 40 m2 y 7 de diámetro, cuenta con una cama matrimonial, estufa, un baño seco ecológico y todas las comodidades que necesitas (el wifi está incluido).

Es apta solo para dos personas y cuesta $ 65.000 promedio por noche.

Ojo, que ademas del alojamiento puedes optar por un servicio con cenas vegetarianas y de desayuno en el domo.

Los detalles para agendar tu visita los encuentras acá.

Cabaña rústica en Airbnb

cabaña rustica olmue airbnb la-tercera

Foto: Airbnb

¿Más opciones de Airbnb en Olmué? Esta cabaña rustica, ubicada en un sitio rodeado por un bosque con especies nativas -y muy cerca del parque La Campana-, de un ambiente (no tiene muros que dividan las habitaciones) que cuenta con una gran piscina que se comparte si es que hay arrendatarios en otras cabañas.

Un pequeño oasis pueden dormir hasta dos personas por $ 88.000 cada noche, con comodidades como chimenea interior.

Quienes han hospedado lo agradecen: "Un lugar lindo y acogedor. La cabañita tiene todo lo que se pueda necesitar y la vista es preciosa. La comunicación fue super fácil con los dueños y Alfonso, que cuida el lugar".

Toda la información para reservarla la encuentras acá.

Más sobre:OlmuéEscapadasVerano 2023

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE