¿Cómo se gestó el movimiento que vistió la Plaza Italia de blanco y de "paz" ?

plaza-italia-1

Producto de una conversación familiar, que luego se extendió a amigos y a redes sociales, nació la intervención que hoy unió a perfectos desconocidos en el punto urbano en que han confluido Santiago y Providencia; llamados de paz y piedras; lacrimógenas y banderas.




A las 6.00 horas la Plaza Italia, que ha sido centro de decenas de manifestaciones y concentraciones desde siempre, pero más aún desde el 18 de octubre pasado cuando comenzó la crisis social en el país, hoy tuvo un cambio radical en su look: se vistió de completo blanco y con la palabra "Paz" en la estatua del general Manuel Baquedano.

La ahora renombrada Plaza Dignidad por muchos, tuvo un breve respiro de las lacrimógenas, gracias a una conversación familiar.

Juan Pablo Vergara, uno de los organizadores de esta intervención, cuenta  a La Tercera PM que "con mi familia y amigos en su momento dijimos cómo podemos aportar a todo esto y ahí decidimos que había que generar un impacto transversal y nació la idea de la bandera blanca, que se entiende que es una bandera de paz".

"Somos un grupo de jóvenes motivados por aportar en algo, sin nombres, sin grupos de ningún tipo ni partido político, y a pesar de que esto nade en el núcleo familiar el día miércoles y de forma espontánea, se sumó gente de Antofagasta, del Colo y la U", relata el joven de 29 años.

Vestir a la Plaza Italia de blanco siempre estuvo pensada para la mañana de este viernes y justamente coincidió con el acuerdo del Congreso para el camino a la creación de una nueva Carta Magna. Eso sí, la cantidad de tela para cubrir el lugar no es insignificante, había que empezar a juntar moneda a moneda, billete a billete para adquirir los rollos de tela.

"No teníamos la plata para comprar los lienzos y mi hermano mandó por whatsapp un mensaje para recolectar plata, así fuimos a Independencia y compramos 13.500 metros cuadros de género blanco, que son 60 rollos, igual nos quedamos cortos porque todo fue muy improvisado", dijo Vergara.

Finalmente se juntaron cerca de dos millones de pesos, pero "ahora hay que terminar de pagar las telas".

A las 6.00 horas...

La convocatoria fue fijada para muy temprano. La idea era que no hubiese mucha gente ni entorpecer el orden. Pidieron permiso a los carabineros que había en el lugar y comenzar a desenredar los rollos de tela blanca y comenzar a vestir el ícono urbano de las penas y alegrías, de los agradecimientos y solicitudes de los chilenos.

Juan Pablo cuenta que "a las 6.00 horas nos juntamos, mi mamá dirigía el orden, la idea que es llegaran todos con poleras blancas, colocamos las telas y sacamos fotos. Todo estuvo montado como media hora, sacamos fotos y después desmontamos, si la idea era sólo dar un mensaje".

El joven periodista relata que los miembros de su familia ya habían tenido pequeños gestos, como dar agua en las manifestaciones, tocar instrumentos, por lo que ya estaban sintonizados con los movimientos sociales que nacieron a partir del 18 de octubre, y con la intervención del día de hoy, ya surgen nuevas ideas para las semanas que siguen y no sólo en Santiago, sino que en regiones también.

Y es que hoy llegaron personas a ayudar, que Juan Pablo y sus hermanos nunca habían visto. "Por ejemplo, el tipo del dron yo no lo conozco, llegó y me dijo yo lo grabo y buena onda, se gestó en horas".

Coincidencia con el acuerdo para una nueva Constitución y definiciones políticas

https://twitter.com/lienzosporlapaz/status/1195321288266567683

"Es una feliz coincidencia por el acuerdo". Ya estaba decidido que vestir de blanco la Plaza Italia se haría hoy temprano  y justamente esta mañana los chilenos - quienes no se enteraron en la madrugada- conocieron la noticia del acuerdo para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Y le preguntamos a uno de los líderes de esta intervención, qué opina al respecto. "He estado tratando de generarme una opinión, esto nace porque podemos seguir reformando una Constitución que muchos no la sienten propia y se pensó que siempre serían solo reformas, como una silla, le pueden hacer cambios, acomodar, pero siempre es la misma silla, distinto es cuando te pasan una hecha a tu medida".

-¿Cuáles son tus simpatías políticas?

No sé si alguien de los que nos apoyó milita en algún partido, pero nosotros como organizadores no. Sí yo en primera vuelta (elecciones presidenciales) voté por Sfair y en segunda anulé.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.