Del arte al jazz: la cultura viaja a las regiones

Teatro, exposiciones y presentaciones de música son algunos de los panoramas. Desde ferias del libro en La Serena y Vicuña, hasta artes visuales en Chiloé.




Por primera vez la ciudad de Antofagasta tendrá un festival dedicado completamente a la música docta. La actividad se desarrollará desde el 17 al 29 de febrero en el Teatro Municipal de dicha ciudad y contará con masterclass, perfeccionamientos y conciertos para todo público.

Bajo la batuta del maestro argentino Jorge Lhez, ex director de la Orquesta Sinfónica de Salta y actual director artístico del festival, este encuentro musical "va en camino a convertirse en un emblema para Chile, que posicionará al país en las grandes cúpulas de la música clásica y además da una oportunidad única para artistas y también para la ciudad."

Los músicos seleccionados provienen de Estados Unidos, Italia, Kazajistán, Uruguay, Colombia y Brasil. Serán quienes presentarán cátedras de violín, viola, piano, cello, trombón, y contrabajo, en niveles intermedio y avanzado.

Otro destino habitual y concurrido durante las vacaciones, se encuentra en el Norte Chico, en la región de Coquimbo, donde se realizarán dos instancias familiares relacionadas al mundo de los libros.

En primer lugar, La Serena celebrará la trigésima quinta versión de la tradicional Feria del Libro. Hasta el 15 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla se llevará a cabo la actividad que este año tiene como lema Leer para crecer. Entre los autores invitados estarán la escritora de cuentos breves Pía Barros, el autor de la novela Matadero Franklin Simón Soto; el periodista Juan Cristóbal Guarello quien presentará su ensayo de investigación Aldo Marín, Carne de cañón, y Patricia Politzer, con su último libro, una biografía íntima sobre el malogrado director de orquesta Jorge Peña Hen, Batuta rebelde.

Para los más pequeños hay talleres sobre cuidado del medioambiente, teatro, música, cuentacuentos, kamishibai, entre otras, que buscan incentivar la lectura desde la más temprana edad.

La provincia de Vicuña, hogar de la primera latinoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral, es sede del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que desde su fundación en 1957 ha conservado el legado de la poeta nacional.

Buscando generar nuevas formas de divulgación de las artes, es que nace su primera Feria del Libro, que tiene como lema "Relee, recicla, reutiliza". Desde el 4 y hasta el 9 de febrero los visitantes del museo tendrán a su disposición una variada oferta de libros y editoriales independientes que apelan a una alternativa amistosa con el medio ambiente en tiempos de crisis.

Valparaíso cultural

En octubre del año pasado el Festival A Ras de Cielo de Valparaíso tuvo que posponer su jornada de cierre debido a la contingencia a nivel nacional. Sin embargo, el próximo domingo 9 de febrero a las 19.00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, se realizará la fecha pendiente que contará con los conciertos de la cantautora chilena-colombiana Connie Castro y La Orquesta del Viento liderada por el guitarrista y compositor Raimundo Santander. Las entradas para esta última fecha pueden reservarse gratuitamente en la página del festival.

Otro espacio para compartir en familia durante estas vacaciones en la ciudad porteña, se da en el Parque Cultural de Valparaíso, que cuenta con dos actividades imperdibles.

Durante todo febrero y hasta mediados de marzo, será posible asistir a la exposición Blanco y Necro, del escultor Pablo Villegas. Con una perspectiva crítica e irónica de la sociedad se presenta la obra, que trabaja parámetros ligado con la vida y la muerte.

Otra oportunidad que ofrece de manera gratuita el Parque Cultural de Valparaíso es la exposición Loro Coirón, 25 años grabando la vida y el alma de los porteños. El artista francés, Thierry Defert más conocido como 'Loro Coirón' por su gusto por la conversación y sus abundantes cejas, se enamoró de Valparaíso y nunca más dejó a la Joya del Pacífico. Desde la realización de su primer croquis en 1995 no ha parado de graficar las calles que además lo convirtieron en el primer francés 'Ciudadano Ilustre', gracias a su legado.

La exhibición contiene más de 100 obras a través de las cuales es posible apreciar las distintas dimensiones de Valparaíso en cada trazo y detalle que Coirón plasma desde 1995. La muestra estará abierta durante febrero y marzo de manera gratuita en la galería de artes visuales del Parque Cultural Valparaíso.

https://youtu.be/XYF-xiQeZCk

Arte al sur de Chile

La capital de la Región de Los Ríos fue escogida como la mejor ciudad para vivir en Chile. Reconocida por su belleza natural pero también por su aporte cultural, Valdivia es un destino que cuenta con variados museos y centros culturales. Desde el Museo de Sitio Castillo de Niebla hasta sitios históricos como el Museo Philippi y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral, que actualmente se encuentra en restauración.

Valdivia es sede del Simposio de Escultura Internacional, organizado por la Corporación Cultural de la Municipalidad. El encuentro realizará su edición 25 en el parque Saval, entre el 5 y 15 de febrero. La convocatoria tendrá trabajos en madera, metal o mármol travertino, según sea la preferencia de cada autor. Posteriormente, estas piezas serán expuestas desde el 8 hasta el 15 de febrero en el Parque de Esculturas Guillermo Franco.

[caption id="attachment_998996" align="aligncenter" width="730"]

Simposio Internacional de Escultura.[/caption]

En lo alto de la localidad de Puerto Varas, se encuentra un antiguo molino completamente restaurado y reciclado que dio origen al Centro de Arte Molino Machmar. Para este verano contarán con actividades relacionadas a la literatura, música, teatro, ciencia y artes visuales, dando un espacio a las creaciones de artistas nacionales.

El movimiento new wave en Chile de los años 1985 y 1990 estará presente hasta marzo en la programación del centro cultural. La exposición New Wave, forma parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno Chiloé: sus obras provienen de los icónicos y ya extintos centros culturales, El Trolley y Garage de Matucana.

También en Chiloé, desde el sábado 8 de febrero estará disponible la exposición Lugares que habito, de la artista visual Bruna Truffa. Se presentarán pinturas e instalaciones de diferentes épocas de su trayectoria que aluden a la realidad de nuestro país, a través de diversas técnicas y matices de estilo barroco muy cercanos al arte popular latinoamericano.

Otra ciudad del sur de Chile con perfil cultural es Frutillar. El verano en esta ciudad es sinónimo de las ya tradicionales Semanas Musicales de Frutillar que se desarrollan hasta el 7 de febrero.

Este año, las Semanas Musicales cumplen 52 años y serán diez conciertos de mediodía y diez conciertos vespertinos los que se presenten en el Teatro del Lago. Asimismo también se ha fortalecido la oferta gratuita: habrá 25 presentaciones de extensión que llevarán música a diversas localidades donde habitualmente no llegan este tipo de conciertos.

Como ya es tradición en la programación vespertina, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluyendo la tradicional gala sinfónico-coral este miércoles 5, donde participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal.

Entre el 14 y el 22 de febrero, una serie de conciertos se presentarán en el escenario al borde del Lago Llanquihue como parte del Festival de Jazz Patagonia. El próximo viernes 14, para celebrar el día del amor, destacados músicos chilenos rendirán homenaje a la reina del jazz, Ella Fitzgerald, con Ella in love a cargo de dos cantantes nacionales: Natalia Ramírez y Elisa Lencina. La jornada del sábado 15 será el turno de Jazzin' the Classics, en el cual los músicos del Ensamble Teatro del Lago se unirán a un cuarteto de connotados jazzistas nacionales para interpretar una selección de música clásica. La jornada finalizará con los sonidos propios del bossa nova y la expresividad del modernismo en Getz versus Coltrane. El homenaje a dos de los saxofonistas más importantes de la historia (Stan Getz y John Coltrane) , estará en manos de dos destacados músicos nacionales, Agustín Moya y Claudio Rubio.

El sábado 22 de febrero, el Teatro del Lago concluirá con su temporada cultural de verano con el concierto Solistas Internacionales. Serán cinco destacadas mujeres provenientes de ensambles y orquestas internacionales europeas, las encargadas de dar el cierre con un selecto repertorio compuesto por obras de Mozart, Britten y Brahms, a cargo de Gergana Gergova, Barbara Buntrock, Tanja Tetzlaff, Sasha Caliny Lauma Skride. Las entradas van desde los 12 mil pesos y están disponibles en www.teatrodellago.cl.

Otro destino imperdible al sur de Chile es la isla de Chiloé, considerada una tierra mítica y dueña de un paisaje de gran diversidad biológica endémica. También se destacan sus iglesias patrimoniales y palafitos pero no sólo estas postales son panoramas para visitar, sino que también lo es el Museo de Arte Moderno de Chiloé, ubicado al final del Parque Municipal de Castro.

El MAM Chiloé es una obra arquitectónica que rescata el patrimonio de la isla al ser levantada sobre una antigua casa fogón que evoca la historia y el paisaje de la isla con una visión contemporánea. Tener la oportunidad de visitar sus inmediaciones es una experiencia que se puede compartir con toda la familia y hasta el sábado 11 de abril se estará exhibiendo su Muestra Anual número 32.

Una de las exposiciones es Caminantes de Marcela Correa, bajo la selección y curatoría de Coca González. Las creaciones que dan vida a la obra, surgen a partir de moldes de resina y arpillera tomados de piedras de montaña. Otra muestra es Morir un poco, trabajo colaborativo de reflexión desarrollado por los artistas visuales María Francisca García y Mario Navarro.

En tanto el artista, Carlos Navarrete en Memoria de un jardín interior confluye su memoria personal con un montón de desechos recolectados. La intervención crea un pequeño cosmos o herbario, el cual se contrapone con la naturaleza y hierbas que hay en los alrededores del museo. Otro proyecto a destacar que nace a partir de la manipulación de elementos encontrados y olvidados es Estructura y Resistencia VIII del artista Hugo Leonello.

Un trabajo diferente es el que propone Para cultivar arroz de Anders Rönnlund, que seduce por el desarrollo de su instalación y por su génesis. La inspiración de esta obra nace a partir de la quietud que requiere el cuidado de los campos de arroz, donde se resalta el valor del tiempo, de la paciencia, y del cuidado de la tierra.

Las exposiciones de la Muestra Anual número 32 permanecerá hasta el sábado 11 de abril, de 10.00 a 18.00 horas, todos los días y con entrada gratuita (se reciben aportes voluntarios).

Comenta