La trama tras el cambio en un puesto clave del Mineduc que vuelve a tensionar a los profesores de Atacama con la cartera

Margarita Makuc y Andrea Osorio.

Andrea Osorio, quien había asumido como jefa de la División de Educación General de la mano de Marco Antonio Ávila hace apenas un año, ya no va más en el cargo luego de que se le pidiera la renuncia en medio de sus labores como "encargada ministerial" para apoyar en el ámbito pedagógico la crisis atacameña, lo que provocó el desconcierto de los docentes. En su reemplazo asumirá la profesora Margarita Makuc, exseremi de Educación de Magallanes (Bachelet II) y excandidata a constituyente (PC-Apruebo Dignidad).


Fue durante el lunes pasado que se fraguó la salida de Andrea Osorio, la hasta ese día jefa de la División de Educación General (DEG), un puesto clave en la toma de decisiones y uno de los cargos de carácter técnico más relevantes del Ministerio de Educación. Pero, además, la profesora en Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) durante los últimos meses se había transformado en la interlocutora directa entre los docentes de Atacama que estuvieron en paro y la cartera.

De hecho, ni siquiera el hecho de que hace apenas 48 días había sido anunciada como parte del equipo de tarea que se instalaría en el territorio para darle una salida a la crisis educativa fue suficiente para continuar a cargo de la DEG. “Encargada ministerial para apoyar en el ámbito pedagógico al SLEP en el desarrollo del Plan de Recuperación Educacional de los establecimientos, quien se trasladará a la región para acompañar el proceso técnico-pedagógico, con foco en la protección de las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes y personas adultas”, decía la cartera en ese entonces, donde añadían que habían informado a los distintos actores “la conformación de un equipo que estará apoyando de manera permanente, en el ámbito técnico-pedagógico y el área de infraestructura”.

Pero eso no fue impedimento para que le solicitaran la renuncia a Osorio, quien había llegado al Mineduc el 3 de enero de 2023 de la mano de Marco Antonio Ávila, a quien había conocido en Fundación Chile. Su salida, de hecho, marca un nuevo adiós de las personas que habían llegado con el exministro y cada vez son menos los vestigios que quedan de los funcionarios que asumieron roles protagónicos con él.

Todas las autoridades en cargos de confianza están en permanente evaluación, como parte de la labor que desarrollan. En ese sentido, el Mineduc tomó la decisión de hacer un cambio en la DEG, que se enmarca en los desafíos que tiene el sistema educativo para esta etapa de nuestra gestión”, es la explicación formal del ministerio, donde la labor de Osorio, sobre todo la realizada en Atacama, no fue bien evaluada. Dentro de la cartera, incluso, se habla de una pérdida de confianza general con ella.

Como sea, lo cierto es que los docentes atacameños dicen no entender la salida de la funcionaria con quien, según cuentan algunos, generaron buena relación. “Su salida es una sorpresa, esto demuestra que las autoridades a nivel nacional no logran establecer un vínculo estable con nosotros, que es lo que requiere la situación de crisis en Atacama. Ella y otros han estado un tiempo y luego desaparecen, hemos tenido muchos funcionarios tanto de la Dirección de Educación Pública (DEP) como del Mineduc en actos de servicio, pero nunca se logra materializar lo que requerimos”, se extiende al respecto Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores en Atacama, quien añade que la situación de su territorio “necesita estabilidad, es eso lo que se está tratando de instaurar”.

Esta salida demuestra la debilidad del Mineduc en el sentido de la constancia y perseverancia de quienes tienes que orientar la educación. Vemos lejanía, abandono, desdén y falta de preocupación”, añade el dirigente de los profesores, quien espera “que con la salida de Osorio no se interrumpa lo que se había planificado, que era una suerte de apoyo pedagógico de verano”.

No obstante lo anterior, desde la cartera reseñan que “los equipos tanto del ministerio como de la DEP continuarán trabajando en el territorio prestando apoyo al Servicio Local de Educación, y avanzando en el cumplimiento de los compromisos realizados con las comunidades educativas de cara al inicio del año escolar 2024″.

Los profesores, en todo caso, no fueron los únicos en mostrar su descontento con la salida. También lo hizo una senadora a quien en el último tiempo se le comenzó a atribuir cercanía con Osorio. “Con decepción nos enteramos que la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, decidió remover de sus funciones a la directora de Educación General del Mineduc. Andrea Osorio ha sido una de las pocas funcionarias del gobierno que intentaron ayudar en la crisis de Atacama. Insólito”, dijo al respecto, por ejemplo, Yasna Provoste (DC).

¿Y quién llega? El día de su salida, la cartera comunicó que mientras se designa a la nueva jefatura, continuará como subrogante Juan Pablo Álvarez, coordinador del área de Convivencia Escolar de la DEG, quien estará poco como interino, toda vez que el nombre de la sucesora de Osorio ya está definido: Margarita Makuc, profesora de castellano, exseremi de Educación de Magallanes (Bachelet II), candidata a constituyente (PC-Apruebo Dignidad) y a rectora de la universidad de esa región en las últimas elecciones -aunque desvinculada luego del proceso eleccionario-, es la elegida y asumirá su cargo prontamente.

En su programa constituyente, a ratos escrito en lenguaje inclusivo, Makuc promovía una “educación de calidad, gratuita y pública. No más mercado en la educación”. Así, resumía que “la educación es un derecho que en Chile funciona hoy como un bien de consumo. La mercantilización de la educación ha conducido a una educación centrada en procesos contables, excluyentes y segregadores, y no en procesos formativos. La educación debe ser un derecho social garantizado y exigible, que promueva una sociedad inclusiva y solidaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.