El desconocido cara a cara de Jadue y Mónica Pérez en pleno debate en TV

El momento en que, en medio de los comerciales del debate del domingo, Jadue se acerca a Mónica Pérez para cuestionarle su pregunta.

El abanderado PC dejó su podio para discutirle a la conductora de Canal 13 su consulta sobre las alusiones en su programa a un Ministerio de Comunicación. El intercambio, según contaron quienes estaban presentes en la cita, fue tenso y en la línea del tono de molestia que el alcalde de Recoleta tuvo durante el programa.




No hubo dudas de que fue un intercambio tenso. La discusión en el debate presidencial de Apruebo Dignidad del pasado domingo entre el candidato del PC, Daniel Jadue, y la periodista Mónica Pérez, una de las cuatro interrogadoras de la cita, por la mención de un eventual Ministerio de Comunicaciones en el programa del abanderado, tuvo idas y vueltas en el mismo encuentro.

Sin embargo, hubo un episodio que -hasta hoy- no había sido revelado: la molestia de Jadue por el tema fue tal que incluso dejó su podio para ir hasta el asiento de la periodista de Canal 13 a recriminarle por la pregunta.

Ocurrió ya pasada la primera hora del debate. A esas alturas, Pérez ya le había preguntado a Jadue sobre la eventual creación de dicho ministerio contemplada en su programa -que plantea textualmente evaluar las experiencias de dichas institucionalidades en el mundo-, y el abanderado comunista había asegurado que no había mención alguna al tema. “Creo que usted leyó otro programa, porque en nuestro programa no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones. Ninguna. Le pido que lo revise, porque es posible que haya leído otro programa”, fue la frase de Jadue.

Antes de irse a la segunda pausa comercial del debate con Gabriel Boric, la periodista hizo una precisión a este planteamiento. “Como fui aludida directamente por el candidato Daniel Jadue, le quiero contar que el Ministerio de Información o Comunicaciones está en la página 102, punto 7, bajo el título ‘Institucionalidad pública de comunicación’ en su programa de gobierno”, señaló.

Fue inmediatamente después cuando ocurrió el hasta ahora desconocido cara a cara. Según describieron varios de los asistentes a La Tercera PM, cuando la transmisión se fue a los comerciales, Jadue dejó su podio y se dirigió hacia el asiento, en una maniobra inesperada y poco usual en los debates.

“En una de las pausas comerciales, el candidato Jadue se acercó hasta el asiento de Mónica Pérez. No sé todos los detalles de lo que hablaron, pero sí vi a Mónica en un momento tomar su computador y mostrárselo con la parte del programa donde él hacía alusión al tema de los ministerios de Comunicación”, dice Matías del Río, uno de los periodistas que estaba sentado a uno de los costados de Pérez.

De acuerdo a los presentes, el tono de Jadue fue duro y con molestia, muy similar al usado con Pérez durante los intercambios del debate y que generó incluso críticas de miembros del Frente Amplio como la convencional Constanza Schonhaut, que pidió por Twitter “que Jadue baje un cambio” con la periodista.

Otro de los periodistas, el conductor de Mega Juan Manuel Astorga, comenta que tuvo una vista privilegiada del episodio: había salido del set por unos momentos y cuando regresó se encontró con el intercambio.

“Fue un debate que tenía grados de tensión importante, en que los candidatos parecían llegar bastante tensos”, afirma Astorga. “Este entrevero entre Mónica Pérez y Daniel Jadue fue en comerciales. En algún momento él sale del podio, a enrostrarle que ella había leído mal el programa, y ella le sigue diciendo que no lo revisó mal y que el fondo de lo que plantea es el correcto”, agrega.

El conductor de Mega señala que un intercambio así no es frecuente en este tipo de encuentros. “Después él se repliega, pero esos 30 segundos en que él se acerca fueron un momento incómodo, porque no es común que un candidato se acerque a decirle algo a un periodista en un debate”.

Discusión en camarines

Un asistente al debate también apunta a un factor físico: la distancia que existía entre los candidatos y los periodistas en el set era mayor que en otras ocasiones, entre otras cosas por los protocolos sobre el Covid-19, por lo que si Jadue quería decir algo, tenía que moverse de su posición.

Y, además, la situación -según otras versiones- venía tensa en general. De acuerdo a uno de los presentes, uno de los representantes de Jadue reclamó a los organizadores tras el primer bloque por las preguntas, e incluso insinuó que el candidato podría retirarse de la instancia, lo que finalmente no ocurrió.

Pero el de la segunda tanda comercial no fue el último intercambio entre el candidato comunista y la conductora de Canal 13. En el tercer bloque, Jadue insistiría con el punto de que él planteaba “evaluar” y no “crear” un ministerio, a lo que Pérez respondió indicando que el programa era público y que cualquier persona podía chequear que lo que ella decía era lo correcto. Y al cierre volvería a haber otro episodio.

“Al final del debate, Mónica intentó acercarse para despedirse del candidato, como lo hicimos todos con los dos. Él no se giró hasta el final, cuando estaba entrando a la mampara que daba a su camarín, para ahí volver a increparla y decirle que el sitio web de su campaña estaba caído, probablemente con todos chequeando que lo que él decía en su programa era cierto. Y ahí Mónica, con el programa en la mano, afirmando que lo que ella decía era lo correcto”, añade Astorga. “Y, en estricto rigor, cualquiera que vio el debate sabe que lo que planteó Mónica era lo correcto y que Jadue trató en el margen de desligarse”.

Consultada por La Tercera PM, la propia Pérez confirmó el episodio. “Efectivamente ocurrió”, señaló. Sin embargo, prefirió no referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.