Esos intrusos scooters eléctricos: 84% cree que debería haber una edad mínima para manejarlos

scooters

Su uso sigue en aumento. En los últimos tres meses, entre uno y dos pacientes diarios llegan al Hospital de la Mutual de Seguridad CChC por caídas en este tipo de vehículos. Un estudio realizado por esa entidad y Cadem muestra que el 86% de los entrevistados cree que son riesgosos para los peatones cuando circulan por la vereda. Desde mayo hasta el pasado 18 de agosto la Municipalidad de Las Condes ha cursado 519 infracciones a estos conductores. Conaset subraya que estos vehículos se deben adecuar a la Ley de Convivencia Vial y circular por ciclovías o la calzada.


Entre ocho y diez cuadras. Ese es el trayecto que Luis Eduardo Huntley (41) hacía todos los días desde su casa a su trabajo, ambos lugares ubicados en Las Condes, en un scooter eléctrico que compró a comienzos de marzo. Un mes después, cuando volvía a su hogar, alrededor de las 18.30, tuvo un grave accidente arriba de su medio de transporte.

"Me resbalé y  la rueda delantera se trabó. Salté hacia adelante, caí con el hombro y la cabeza", cuenta Huntley, quien iba con casco y por la calzada. ¿El resultado? Una fractura de clavícula y su posterior operación, de la que salió caminando, pero con una placa y seis tornillos.

Con el auge de este tipo de transporte en la capital también vino un aumento en los accidentes, algunos leves y otros un poco más graves. O al menos eso dicen los expertos. Si a comienzos de año el Hospital de la Mutual de Seguridad no recibió ningún paciente reportando este tipo de incidentes, en los últimos tres meses fueron alrededor de 150 personas las que registraron lesiones por caída en scooter. Es decir, el centro médico recibió entre uno y dos pacientes al día por este motivo.

Ese último dato, entregado por Felipe Novoa, traumatólogo del recinto, muestra una realidad que él la asocia, fundamentalmente, a la "imprudencia por no usar los elementos de seguridad y porque a veces manejan bajo la influencia del alcohol".

Peatones en riesgo

En octubre próximo se cumple un año desde que comenzó la expansión de este tipo de vehículos, producida principalmente por la llegada de aplicaciones de arriendo de scooter, que actualmente circulan por las calles de Las Condes, La Reina y Vitacura. A eso se le sumó la compra particular de este modo de transporte.

Por ello, nació la idea de realizar una encuesta sobre la percepción de riesgo de las personas que utilizan este medio de transporte, así como de quienes son peatones y solo observan su uso.

El estudio fue desarrollado por Cadem y la Mutual de Seguridad CChC y concluye que un 58% de los encuestados cree que es "muy riesgoso" para los usuarios de scooter circular por la calzada. El problema es que la cifra aumenta cuando se trata de los peatones: un 86% dice que es riesgoso para los transeúntes cuando el scooter circula por la vereda.

 Angélica Zelaya, subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, señala que es importante "entender el buen uso de este vehículo, las responsabilidades asociadas, además de tener claridad que es parte del ecosistema de transporte y, como tal, tiene derechos y obligaciones".

En Las Condes, por ejemplo, desde mayo están operando patrullas para penalizar a quienes no respeten la Ley de Convivencia Vial, los que arriesgan sanciones de hasta 1 UTM ($49.033). Desde el mes de implementación de la iniciativa y hasta el 18 de agosto reciente se cursaron 519 multas a usuarios de scooters por circular sobre la acera o por no usar casco.

Restricción horaria

La encuesta aplicada a 360 personas muestra que si bien sólo un 1%  declara utilizar un scooter al menos dos veces a la semana, la cifra aumenta a un 4% cuando se trata de un uso esporádico, llegando a un 9% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un 88% dice haber visto un scooter y un 91% los considera "útiles". Además, el 84% de los encuestados dice que los scooters debieran circular por las ciclovías.

En cuanto a posibles restricciones, el 84% de los encuestados está "completamente de acuerdo" o "de acuerdo" con establecer una edad mínima para el uso de los scooters eléctricos, el 31% también cree que se debiese restringir el uso nocturno y un 34% dice que se debiese pedir algún permiso especial para la utilización de este vehículo.

Zelaya dice que "al igual que con cualquier juguete, objeto o máquina que involucre el uso o interacción con personas, se debe fijar una edad mínima". La representante de Mutual agrega que se debiese exigir algún entrenamiento previo para la utilización de scooters eléctricos.

"Ocupar la reflectancia adecuada y tener los elementos de seguridad propios del transporte son fundamentales", añade.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) explican que los usuarios de este tipo de vehículos deben adecuarse a la Ley de Convivencia Vial. Por ende, al ser considerados como ciclos, los scooters "no pueden superar los 25 kilómetros por hora y deben circular por ciclovías", aclaran desde la institución. En caso de que éstas no existan, lo deben hacer por la calzada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.