Ezzati y obispos clave de la Conferencia Episcopal chilena acuden a Roma para reservada cumbre con el Papa Francisco

Imagen papa francisco-12

Desde el Vaticano confirmaron a La Tercera PM el encuentro, que, según informó este viernes la CECh, se realizará este lunes 14.


Será una reunión en el Vaticano a un año exacto de que Francisco visitara tierra chilena. Un grupo de obispos clave de la Conferencia Episcopal chilena (CECh) se reunirá el lunes 14 de enero con el Papa en Roma. 

La cita fue confirmada a La Tercera PM por fuentes del Vaticano y que fue comunicada oficialmente este viernes por la propia CECh.

La lista exacta de asistentes también puede sufrir variaciones de última hora, pero se espera que entre quienes acudan estén los cinco miembros del Comité Permanente de la CECh: los obispos Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González, René Rebolledo y el cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Este último tenía programado viajar este fin de semana junto a González y Rebolledo a Portugal, donde tienen actividades agendadas con el Instituto Acton, una ONG católica.

En su comunicado, la CECh indica que el encuentro fue "solicitado por la Conferencia Episcopal tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018", y que el formato será una audiencia privada.

Razones del encuentro con Francisco

En el mismo documento, el Episcopado señala que la finalidad de la cita es "dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con los obispos chilenos.

Pero también hay otras dos explicaciones que circulan entre quienes conocen de la reunión.

La primera, comentada por quienes son cercanos a los obispos, es que éstos buscarían transmitirle a Francisco su inquietud por lo que estiman ha sido un proceso largo y de mucha incertidumbre respecto al Episcopado chileno, con salidas que aún se esperan desde la cita que sostuvo el Pontífice con todos los purpurados en mayo pasado. Entre ellas, la del propio Ezzati.

Una segunda versión apunta a un motivo adicional: las dudas que existen sobre si finalmente el Vaticano accederá a la petición de la Fiscalía Nacional chilena de enviarles directamente el denominado Informe Scicluna, el documento pontificio que contiene un detallado análisis de diversos casos de abusos en la Iglesia.

De hecho, en diciembre la Fiscalía Nacional reiteró al Estado Vaticano la urgencia de poder contar con los antecedentes del Informe Scicluna, recordando los acuerdos de colaboración existentes.

La reunión se dará en un contexto en que tanto Ezzati como Silva fueron citados a declarar en calidad de imputado en la investigación que lleva el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. En esa instancia, de hecho, Ezzati se acogió a su derecho a guardar silencio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.