La “marca personal” que pondrá Carabineros a los seis candidatos a La Moneda para evitar incidentes

Debate-Anatel-.jpg

"Hay candidatos que producen mayor y menor efervescencia", destaca el general de Carabineros Juan Igor Muñoz, jefe de la Plana Mayor Especial Elecciones, quien estará a cargo de la seguridad de los perímetros de los locales de votación. En el Biobío y la Araucanía, además, habrá un aumento de dotación para evitar hechos de violencia rural.


“No hay candidatos de primera y segunda categoría, son todos los candidatos importantes por lo que significa esta elección”, asegura a La Tercera PM el general de Carabineros Juan Igor Muñoz, jefe de la Plana Mayor Especial Elecciones.

La jornada eleccionaria pondrá a prueba los análisis y estudios que, por semanas, ha realizado la policía uniformada, donde planificó el resguardo y dotación necesaria para garantizar la seguridad en el traslado e ingreso de seis de los siete candidatos presidenciales que mañana se enfrentarán en las urnas.

De esta forma, Gabriel Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad; José Antonio Kast (Frente Social Cristiano); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), tendrán vigilancia directa, o una “marca personal” de Carabineros, antes, durante y después de emitir sus votos. El único candidato que no tendrá este dispositivo será Franco Parisi (Partido de la Gente) quien aún no pisa suelo nacional.

El despliegue policial y las cápsulas de seguridad que acompañarán a los candidatos, detalla el general Muñoz, fue realizado en base a factores como el “nivel de criticidad” de la zona donde vota el aspirante a La Moneda. Esta categoría considera aspectos como la cantidad de denuncias por delitos en el sector, densidad poblacional, cantidad de personas inscritas para sufragar del local de votación. Y un elemento adicional: la posibilidad de que se registren manifestaciones en contra de algunos candidatos.

El general Muñoz lo resume así: “Hay candidatos que producen mayor y menor efervescencia, eso puede conllevar a que el jefe que tiene su territorio y que tiene identificado su sector de votación, sumado al sector donde está ubicado el local de votación, pueda solicitar que se refuercen los servicios y se adopten las medidas de seguridad con la finalidad de que, en primera instancia, el local y la votación (del candidato) se lleve en forma segura. Estaremos coordinados en todo momento con nuestras propias unidades que están asignadas con los candidatos para estar estableciendo sus desplazamientos, sus horarios y su votación para que se lleve sin inconvenientes”.

Según el alto oficial, Carabineros implementará “dispositivos de seguridad y cápsulas de seguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, (los candidatos) van a estar acompañados durante todo el día y vamos a estar directamente coordinados (…) En sus desplazamientos, cuando vayan a los locales de votación, estaremos en coordinación, con la finalidad de que vamos a asegurar tanto su llegada como su retirada”.

Como una forma de evitar incidentes, Carabineros solicitó a los comandos de los abanderados presidenciales, a los partidos políticos y a los propios candidatos que “manifiesten a sus adeptos que se abstengan de estas situaciones (de manifestaciones). Pero comprenderá que hay gente que va a llegar igual a los sectores, y para ello tenemos que estar coordinados”.

El resguardo de los locales de votación a nivel nacional, considera el despliegue de más de 20 mil Carabineros, para custodiar los 2.554 recintos de sufragio. Solo en la Región Metropolitana se habilitaron más de 1.800 recintos, para lo cual se desplegarán 5.500 efectivos que custodiarán uno de los tres perímetros de seguridad que se implementarán para prevenir incidentes y hechos de violencia en las zonas más próximas a los puntos de votación de este domingo.

Zona roja del conflicto mapuche

¿Cómo se desplegará la policía en las zonas con mayores hechos de violencia rural del Biobío y La Araucanía? Desde Carabineros aseguran que, en el marco del estado de excepción constitucional que rige en estas zonas, las Fuerzas Armadas desplegarán un plan especial y se aumentará la presencia en las calles para inhibir ataques y atentados.

“Ellos (las Fuerzas Armadas) tienen la misión de cooperarnos a nosotros en los procedimientos policiales, con tecnología, con medios, para de esta forma, tener mejores resultados. Sabemos que habrá un contingente especial por parte de ellos, con esta misión que tienen de resguardar los locales de votación desde el interior, lo que es el exterior, lógicamente lo que tenemos es un plan de acción distinto y tendremos todos los medios desplegados en el territorio”.

Al apoyo en dotación, se suma el uso de tecnología como drones y aeronaves para patrullar las zonas. “Habrá aeronaves tanto en la Región Metropolitana como en algunas regiones como Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, donde habrá presencia de aeronaves para realizar patrullajes, y ante cualquier circunstancia efectuar apoyo a los posibles procedimientos que se puedan suscitar”.

Desde Carabineros llamaron a realizar el proceso cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes, como el uso de mascarilla, alcohol gel y portar su propio lápiz pasta de color azul para marcar su voto y así evitar contagios. Además, recordaron que solo es posible votar con cédula de identidad o pasaporte vigente y llamaron a los asistentes a los locales de votación evitar ir con bolsos, porque eso obligará a la policía a realizar revisiones que podrían retrasar los tiempos de votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.