FF.AA. y Carabineros desplegarán más de 34 mil efectivos en torno a elecciones

La presencia militar estará abocada al interior de los centros de votación, mientras que la policía tendrá tareas en el exterior de los más de 2.800 locales a lo largo del país, donde se dispondrán tres anillos de seguridad por cada establecimiento. Carabineros, en tanto, realizará labores de avanzada antes del sufragio de los candidatos presidenciales.




Es un plan que viene trabajando desde mayo de este año. Así lo aseguran en Carabineros y en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Ambas instituciones estarán a cargo de la seguridad, tanto al interior como en el exterior, de los locales de votación durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo.

Si bien la primera prueba de fuego a los servicios de seguridad tuvo lugar el 25 de octubre del año pasado, con el plebiscito de dos días para votar a favor o en contra de una nueva Constitución, para este domingo se espera un ambiente más tenso y de masivos desplazamientos.

Por lo mismo, Carabineros y el Ejército (institución que tiene más de 75% de los locales de votación a su cargo), diseñaron planas mayores 100% abocadas a estos preparativos.

Por el lado de la policía uniformada, desplegará 20 mil efectivos, quienes estarán a cargo de resguardar el orden público en los alrededores de los 2.800 locales de votación. En tanto, las FF.AA. desplegarán 14 mil funcionarios, lo que da un total de 34 mil uniformados a cargo de la seguridad de estos comicios.

En ambas instituciones admiten que existe una tensión particular con estas elecciones. Lo mismo creen en el gobierno, donde aseguran que hasta antes del 18 de octubre de 2019 los temas de seguridad en este tipo de sufragios no eran prioritarios como lo son hoy. Esto ante eventuales manifestaciones y desórdenes en las afueras de los recintos, situación que preocupa a las policías, dado que significarían un foco de conflicto en torno a los recintos de votación, lugares que son resguardados por las FF.AA.

Para evitar este tipo de incidentes, en los sectores aledaños a los locales de sufragio Carabineros dispondrá de tres anillos de seguridad previos al ingreso de los votantes.

El jefe de los servicios de Carabineros para ese día, general Juan Muñoz, explica que “el primer anillo estará a cargo de los efectivos de Orden y Seguridad y también de Tránsito. Este buscará priorizar los traslados de gente de la tercera edad y discapacitados, por ejemplo, por lo mismo, habrá policías que los ayudarán a acercarse a su local”.

El segundo anillo, agrega el uniformado, “estará instalado en las arterias principales más cercanas de los centros de votación. Ahí se regulará el tránsito para que la gente busque estacionarse de manera ordenada, o si es peatón, caminar por donde esté demarcado. En el tercer anillo estará apostado el personal operativo de radiopatrullas para anticiparnos a hechos, como por ejemplo, manifestaciones o eventuales desórdenes”.

Como Carabineros operará en el exterior de los locales y las FF.AA. en el interior, habrá una comunicación fluida entre los jefes de cada servicio para coordinar las acciones que puedan ir en beneficio de la normalidad de los comicios.

El jefe de la Fuerza de la Región Metropolitana, general de Ejército Cristóbal de la Cerda, explicó que “mantendremos un enlace duplicado para efectuar las coordinaciones con los servicios policiales y así apoyar en algún caso particular.¿Tensión especial? Siempre existen conflictos que no llegan a interrumpir ni afectar el proceso eleccionario. El grado de conflictividad que pueda haber entre candidaturas nunca llega a afectar el proceso”.

El voto de los candidatos

Otra de las preocupaciones en la policía uniformada es el voto de los candidatos. Salvo Gabriel Boric -candidato de Apruebo Dignidad- todos cuentan con una escolta del departamento de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de Carabineros y de la PDI, como es el caso de la senadora Yasna Provoste.

Ante lo que en la policía perciben como un ambiente que augura eventuales manifestaciones es que antes de ir a votar a sus lugares de sufragio, los equipos de seguridad harán un recorrido de avanzada para verificar cuál es el panorama en el local. Así, los servicios de PPI coordinarán una visita previa para verificar que todo esté en orden y avisar de que se puede ir a sufragar sin inconvenientes. Lo que se evitará, además, son las aglomeraciones en torno a los candidatos.

El general Muñoz advierte que “lógicamente existen planes dispuestos para eventuales sucesos que ocurran en las inmediaciones de estos centros para el resguardo de los candidatos, como del resto de las personas que van a votar. Nuestra principal labor, como siempre, es el mantenimiento del orden público”.

Carabineros contará durante toda la jornada del domingo con helicópteros y drones para monitorear los servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.