Presupuesto 2023: MTT aumenta 72% la inversión en Red Movilidad y llega a $48.900 millones

Transporte público.

Frente al alza del presupuesto, desde la cartera comentan que este va enfocado a "la continuidad del proceso de licitación del sistema Red, con el fin de seguir avanzando en la renovación de flota que ha experimentado el transporte en la capital".


Este semana la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó los montos del proyecto Ley de Presupuesto 2023 y los ministerios que más recursos se llevan de los $70,8 billones que conlleva el erario fiscal del próximo año. Así, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) es una de las carteras que presenta mayor aumento presupuestario con un incremento de 26,4% y montos por $ 1,5 billones.

En este contexto, el ministerio destinó un aumento del 72% para la inversión en el sistema Red Movilidad, pasando de M$28.445.231 zanjados en 2022 a M$48.912.281 para 2023. Este presupuesto incluye la implementación de nuevas iniciativas desde la Subsecretaría de Transportes para financiar la reposición de ascensores del edificio institucional de Amunátegui ($62 millones) y el primer del proyecto de normalización del mismo edificio ($27 millones) por un total en tres años de $2.883 millones.

Asimismo, la inversión también se establece para nuevas obras de Conservación de Infraestructura de la Red Metropolitana de Movilidad con un total de $23.630 millones, totalizando $47.436 millones a estos fines, incluyendo $ 7.848 millones para iniciar la construcción y diseño de los ejes de movilidad Independencia y San Ramon – La Granja.

Por último, el presupuesto también contempla cinco estudios de inversión en el contexto del Proyecto de Movilidad Activa, de $793 millones, asociados a análisis de proyectos de movilidad en las macrozonas Austral, Norte, Norte Grande, Sur y Centro.

Sin embargo, la inversión no fue lo único que tuvo un aumento. El soporte a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) también tuvo un alza del 42,1%, con una variación de M$3.493.258, mientras que el subsidio permanente a Red Movilidad aumentó su presupuesto en un 57,4%, lo que equivale a M$152.112.378.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, explicó que algunos de los proyectos a destacar son “la continuidad del proceso de licitación del sistema Red, con el fin de seguir avanzando en la renovación de flota que ha experimentado el transporte en la capital. Además (...) el transporte activo, para lo cual, y dentro de los recursos solicitados, está la creación de una nueva unidad que buscará estructurar y guiar el crecimiento de la red de ciclovías a nivel nacional, y que también está dentro de nuestros objetivos y compromisos que asumimos como Ministerio”.

Pese a que el transporte activo ha sido una de las banderas del nuevo ministerio, luego que el programa del Presidente Gabriel Boric anunciara el proyecto que busca la creación de 2.000 km de ciclovías, Giovanni Vecchio, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC y la UdeC, recalca que pese a que en esta línea el aumento de presupuesto es una medida necesaria, “no es suficiente para mejorar las movilidades en las ciudades”.

“La creación de una unidad dedicada a las ciclovías es importante para apoyar a las municipalidades, sobre todo las que no cuentan con los recursos humanos y financieros y también es fundamental para aclarar algunos elementos cuando las normas vigentes a veces no son muy claras para diseñar ciclovías”, explicó.

Gloria Hutt, ex ministra de Transporte 2018-2022, dice que es importante tener en cuenta un “cambio estructural”, pues se pasa el subsidio transitorio transparente y “porque se están reponiendo los recursos que se había reducido antes. Además se está anticipando el aumento de costos del sistema, por ejemplo la partida de nuevas líneas de Metro, así que hay razones que son estructurales del sistema de transporte que justifican estas cifras nuevas. Principalmente a mi entender se refuerza la posibilidad de hacer inversiones en regiones que es muy importante y se asegura la continuidad del sistema”, mencionó.

En cuanto a la inversión del transporte público, Raimundo Cruzat, excoordinador de Transantiago y profesor part time del Departamento de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, declaró que esto debería tomarse como una “buena noticia”. No obstante, el experto tiene sus reparos en cuanto a Red.

A través del aumento del subsidio permanente, se está sincerando una realidad ineludible, y es que el sistema se encarece en el tiempo, ya sea por la naturaleza de los contratos, como también por la realidad de costos y tipo de cambio. Lo que se ve en esta propuesta de presupuesto es lo correspondiente al año 2023, pero no hay que olvidar que ese aumento se mantiene hacia el futuro, o al menos hasta nuevos aumentos”, recalcó.

Al ser consultado sobre una posible variación en las tarifas del transporte público, el ministro Muñoz planteó que la justificación de este punto del Presupuesto responde a una situación evidente, “el aumento de los costos de operación del sistema. Tomando en consideración el incremento experimentado por diversos ítems, principalmente el petróleo y el dólar, determinamos la necesidad de solicitar más recursos para poder responder a esta realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.