Presupuestos de los ministerios de Deportes, Trabajo y Transporte son los que más crecen en 2023

Presentación del Estado de la Hacienda Pública

La Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó los cuadros comparativos para saber cuáles son las carteras que más suben sus recursos. En el extremo opuesto, la única que baja es Relaciones Exteriores.


Ayer se informó que los ministerios qué más recursos se llevan de los $70,8 billones que conlleva el erario fiscal del próximo año, era la cartera de Trabajo con $14,7 billones lo que representa el 20,8% del total. En este ministerio se incluyen los recursos para la Pensión Garantizada Universal, que concentran un tercio del presupuesto de esa cartera, con $5,4 billones.

Le sigue el Ministerio de Educación con $14 billones representando el 19,9% del total. Y en tercer lugar aparece la cartera de Salud, con un total de $12,7 billones, un 18% del total. Así, en suma, estos tres ministerios concentran el 58,7% del total de recursos previstos para este año.

A estos datos, hoy la Dirección de Presupuestos (Dipres) sumó los cuadros comparativos para saber cuáles son las carteras que más suben sus recursos.

Así, en el detalle se muestra que el Ministerio del Deporte es la cartera que más sube su erario con un alza de 86,8% totalizando $493.343 millones. De este total, $332.431 millones se destinarán para el desarrollo de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de los cuales $121.011 millones corresponden a la inversión en infraestructura.

En segundo lugar, se ubica Transporte y Telecomunicaciones con un incremento de 26,4% con montos por $ 1,5 billones. Y en tercer lugar aparece el ministerio del Trabajo con un alza de 19% llegando a $14,7 billones

En la cuarta posición se ubica el Ministerio de Cultura con un crecimiento de 15,9% de $282.252 millones y ya en la quinta posición se ubica Economía, Fomento y Turismo que crece 15,2% totalizando ingresos por $663.251 millones.

En el extremo opuesto, el único ministerio que baja su presupuesto en relación a 2022 es Relaciones Exteriores, con una disminución de 0,6%, lo que equivale a $1.619 millones menos.

Los énfasis

De acuerdo al gobierno, se destinarán recursos para resguardar la seguridad de las personas con lo que el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta 4,4%. A través del Ministerio del Interior se destinarán $38.329 millones para el Plan Nacional Contra el Crimen Organizad

Otro aspecto que destacan en Hacienda están los recursos para abordar el estancamiento de la productividad y la crisis climática y por ello se crea el programa “Desarrollo Productivo Sostenible” que contará con $155.280 millones. Dicho programa dirigirá los ingresos extraordinarios provenientes del litio a fomentar la diversificación productiva de la mano del emprendimiento, la innovación, ciencia y tecnología.

En este contexto, el presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo aumenta 15,2%, principalmente por los mayores recursos vinculados a este nuevo programa. Estos recursos permitirán el financiamiento de nuevas coberturas a programas de innovación, difusión y transferencia tecnológica, formación de capital humano y emprendimiento. Además, este programa considera $61.249 millones en créditos, destinados, entre otros, a proyectos de hidrógeno verde y pilotos de la Banca del Desarrollo.

Asimismo, el aumento en gasto social es de $2,5 billones, cuyos ejes principales son los niños, niñas y adolescentes, transferencias directas de apoyo a las familias, junto con seguir ampliando derechos sociales. Para el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se destaca la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo, cuyo fin es reforzar el impulso a la inversión en capital. Estos recursos reemplazarán al Fondo de Emergencia Transitorio e incluirá una modalidad flexible de ejecución. Por otro lado, se consideran nuevos gastos de soporte para la implementación de leyes correspondientes con Subsidios de Agua Potable, creación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y Reforma al Código de Aguas, entre otras.

En el gobierno destacan también que se avanza hacia la meta al 2025 de generar 260 mil soluciones habitacionales a través del Plan de Emergencia Habitacional. “El presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de asegurar la continuidad de obras vigentes de programas habitacionales, contempla otorgar 194.690 nuevos subsidios habitacionales”, mencionan el informe de la Dipres. Entre ellos, se destaca la entrega de 56.099 unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el que tiene por objeto promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional.

En materia del mercado laboral, los recursos para el subsidio al empleo de la mujer crecen 13,7% alcanzando un presupuesto de $82.196 millones, que permitirá beneficiar a 397.149 mujeres. Asimismo, el proyecto de Presupuestos 2023 contempla recursos para dar continuidad a los programas IFE Laboral y Subsidio Protege, con una asignación inicial de recursos de $334.327 millones. Adicionalmente, se continúa con el otorgamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, el que tiene por objetivo complementar los ingresos de los trabajadores formales. El proyecto de Presupuestos 2023 estima que se otorgarán subsidios por $266.941 millones durante el próximo año, lo que representa un 32,5% de incremento con respecto al 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.