Raúl Schüler: El camino de la fortuna del coleccionista que salió del anonimato

raúl Schuler
Desde el Cementerio General de Santiago se robaron decenas de obras de mármol de Carrara. Foto: Aton

En una de las sociedades que tiene, figura junto a Roberto Guzmán Lyon, abogado de SQM.


Raúl Segundo Carlos Teodoro Schüler Gatica (74) es un reconocido vecino de la comuna de San Francisco de Mostazal y en su época de esplendor en los noventa, apoyó al municipio contactando a artistas para que participaran del Festival La Punta Canta en Verano. Hoy, su realidad es distinta.

Hace unos días, la PDI y la fiscalía incautaron 21 estatuas en el fundo del empresario, las cuales habían sido denunciadas por robo en distintos lugares. El hecho generó impacto y puso los ojos de la prensa en la pequeña comuna al sur de la región del Libertador Bernardo O'Higgins. Schüler, quien en los 80 compró la vieja casona levantada por Alberto Cruz Montt y cuyos jardines estuvieron diseñados por George Dubois, el mismo paisajista del Parque Forestal, desde entonces no ha querido hablar con la prensa ni contar su versión de los hechos.

Se trata de especies de gran valor patrimonial y monetario y avaluado en al menos $4.000 millones. Más aún, por su gran antigüedad son prácticamente invaluables. Aquí destacan más artículos arqueológicos, armamento de la Guerra del Pacífico y otros objetos, como estatuas de cementerios y parques públicos.

La casa  de 3.000 m2 fue restaurada por Schüler a través de los años, pues conocido es su amor por el arte. ¿Pero de dónde viene la fortuna de empresario?

Cuenta la historia que Schüler tuvo su gran golpe de éxito en unos terrenos en Maipú. Que los habría comprado muy baratos y luego, con el auge del desarrollo inmobiliario, el metro cuadrado en la zona se disparó y el coleccionista obtuvo una ganancia. Eso le ha permitido, cuentan, tener una vida dedicado a las rentas, al arriendo de fundos y visitas a Europa. Por ejemplo, parte del fundo Las Casas de La Punta, de hecho, lo mantiene bajo un contrato de arriendo de largo plazo con Subsole, frutícola ligada a Miguel Allamand.

Su fortuna la realizó con la producción y comercialización de zapallos en Maipú y luego con la venta de sus propiedades a empresas constructoras: Socovesa y Raúl del Río del orden de US$10 millones.

Vidas cruzadas

Casi como una paradoja, en el registro de las sociedades de Schüler aparece otro hombre de negocios y conocido coleccionista de arte: Roberto Guzmán Lyon. La historia es diferente para el abogado de SQM eso sí; el año 2008 fue a él quien le robaron dos valiosas piezas de arte de su casona en  Zapallar.

Según los registros públicos, hasta el año 2003 la sociedad Agrícola La Punta Limitada - dedicada al cultivo de frutales,- mantenía como socios a Raúl Schüler, Roberto Guzmán Lyon (y al arquitecto Luis Antonio Gonel. Luego, este último dejó la sociedad, vendiendo su participación a Guzmán.

A través de Inmobiliaria La Punta, el empresario Schüler y  Roberto Guzmán, con Sociedad Agrícola Otoñal modificaron la participación societaria de "Agrícola La Punta Limitada", luego que el abogado adquiriera el 100% de las acciones de la Sociedad Agrícola Manantiales, ligada a Gonel, en Agrícola La Punta Ltda.

Cinco años después, Roberto Guzmán junto a Raúl Schüler ante la 45ª Notaría Santiago repactaron la sociedad comercial responsabilidad limitada, cuyo objeto es la "explotación por cuenta propia o ajena de bienes raíces agrícolas o urbanos; y demás negocios relacionados con el giro social y que acuerden los socios". En el escrito además se fijó a Schüler como administrador.

En aquella oportunidad se estableció que la duración de la sociedad quedó pactada en "diez años contados desde el día quince de octubre de mil novecientos noventa, prorrogable tácita y automáticamente por períodos de un año, si ningún socio manifiesta intención contraria, con formalidades establecidas en escritura". Schüler aportó $292.450.000; Guzmán $1.000.000.

"Agrícola La Punta Limitada" figura como beneficiaria de fondos públicos, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y su representante legal es justamente Raúl Schüler.

Sin embargo, a través de sus abogados, Guzmán Lyon mandó a decir que él fue abogado de Schüler y participó en el hecho de la constitución y no entiende aún por qué aún no ha sido disuelta si él dejó dicha sociedad. Esto consta en un documento del Registro de Comercio de Santiago del Conservador de Bienes Raíces.

Pero también ha seguido en el mercado de la renta inmobiliaria. En 2009, el empresario agrícola constituyó "Raúl Schüler Gatica, Rentas de Capitales Mobiliarios, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", cuyo nombre fantasía: "Rentas RSG E.I.R.L".

El empresario registra tres bienes raíces, dos viviendas en Santiago y una en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Todos los inmuebles con un avalúo fiscal de 240 millones de pesos, según información disponible en el boletín comercial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.