“Superar las barreras” del electorado DC, “hay una campaña para desprestigiar la Convención”: las definiciones de Provoste en el ciclo Presidenciales en la UC-La Tercera

El encuentro, organizado por La Tercera y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, tuvo como segunda invitada a la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. La senadora abordó diferentes ítems, entre ellos, sus propuestas en materia de educación -como exministra de dicha cartera-, su defensa al trabajo de la Convención Constitucional, las principales diferencias con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la discusión en torno al aborto.


A solo horas del segundo debate televisivo que enfrentó a los aspirantes a La Moneda, este martes se realizó la segunda edición del ciclo “Presidenciales en la UC”, organizado por La Tercera y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, en el que participó la senadora y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En la edición anterior estuvo el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y próximamente serán entrevistados Gabriel Boric (el lunes 25, a las 15.30) y José Antonio Kast, el 26 de octubre, a las 10.30 horas.

Provoste abordó diferentes tópicos, entre ellos, sus propuestas en materia de educación -como exministra de dicha cartera-, su defensa al trabajo de la Convención Constitucional, las principales diferencias con Boric -candidato de Apruebo Dignidad-, y la discusión en torno al aborto, un punto que tensiona a la Democracia Cristiana.

“Soy una persona que puede superar la barrera” del votante DC”

La exministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet comenzó descartando que su campaña esté enfrentando un “estancamiento” y aseguró que el objetivo ha sido y es presentar sus ideas. “Nosotros vamos a hacer lo que sabemos hacer durante este tiempo y en los 40 días que quedan de aquí al 21 de noviembre: seguir recorriendo el país, escuchando, por cierto, y dando a conocer cuáles son aquellas iniciativas que se comprometen en nuestro proceso de esta campaña presidencial”.

Consultada por su posición en desventaja en algunos sondeos ante candidatos -como Sichel-, que han enfatizado su “independencia”, la senadora desdramatizó los resultados de las encuestas recientes. “Hay algunos que se ponen un cartel de independiente, pero en realidad no lo son, yo me siento muy orgullosa de lo que nosotros hemos dicho”, dijo sobre el aspirante a La Moneda de Chile Podemos Más.

“Nosotros somos perfectamente representantes de una gran mayoría política y social, no solo desde Nuevo Pacto Social, sino que sobre todo en la relación que hemos construido durante mucho tiempo con las organizaciones que buscan que nuestro país se transforme, pero se transforme en paz, que se transforme con tranquilidad, porque un gobierno de mayoría asegura gobernabilidad y la gobernabilidad asegura que recuperemos la paz social que se ha perdido en nuestro país”, expresó Provoste, haciendo hincapié en la gobernanza.

Interpelada directamente por la búsqueda de votos fuera de su conglomerado, la senadora expresó seguridad por su apuesta de proyecto. “He sido un par de veces candidata y no hago segmentación de la ciudadanía. Estamos trabajando como lo sabemos hacer: dando a conocer nuestras ideas y modelo de sociedad. Soy militante de la DC, que tiene un padrón de poco más de 30 mil militantes, y en la consulta ciudadana tuve alrededor de 80 mil votos. Soy una persona que puede superar esa barrera”, dijo.

Sobre si entregaría su respaldo a Boric en una hipotética segunda vuelta, Provoste evitó explicitar su apoyo a la carta de Apruebo Dignidad. “Cada día tiene su afán y hoy estamos con miras al 21 de noviembre, espero estar en la segunda vuelta. (...) No me pongo en ese caso hipotético, hoy damos a conocer nuestras ideas y propósitos”, sostuvo.

Férrea defensa a la Convención Constitucional

El fin de semana, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se refirió a la acusación constitucional que prepara la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera por los denominados Pandora Papers, asegurando que “este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario”.

A la senadora le preguntaron por su preferencia, frente a la opción de un régimen parlamentarista, ante lo cual la legisladora aseguró que es un planteamiento que corresponde a la constituyente. “La Convención tiene que debatir cuál es el mejor sistema para el país. Vamos a mantener siempre un trabajo respetuoso de la Convención. La opinión que uno puede dar puede generar cierta influencia y por eso hemos dicho que no nos vamos a pronunciar. Vamos a dejar que la Convención tome sus decisiones y nosotros decidiremos en el plebiscito de salida”.

Provoste, además, defendió el trabajo que ha realizado el órgano constituyente. “Tengo una buena evaluación, miro con esperanza el trabajo de la Convención. Creo que ha habido una campaña que se asoma para desprestigiar el trabajo de la Convención. Se ha completado la primera parte del reglamento y se ha comenzado a instalar lo que queremos, que es el diálogo y los acuerdos -que es el mandato que entregamos en el plebiscito de octubre de 2020-”, aseguró.

El fin de semana, su sucesora en la testera del Senado, y exabanderada presidencial de la DC, Ximena Rincón, había manifestado -en El Mercurio- su aprensión frente a una determinación de la Convención. “Me preocupa, lo digo derechamente, que se establezca un plebiscito para materias que la Convención no logre resolver por mayoría de 2/3. Significa que nuevamente una mayoría circunstancial le impone o pretende imponer a otra su mirada y su visión (...) Con los plebiscitos dirimentes, la Convención le está quitando el bulto a su mandato ciudadano, a construir acuerdos. Por muy difícil que sea, deben cumplirlo. La única manera de fortalecer y proyectar la democracia es con diálogo”.

Específicamente sobre el acuerdo parlamentario firmado en noviembre de 2019 -que abrió el camino a la redacción de una nueva Constitución-, la senadora manifestó que tal trato, denominado Acuerdo por la Paz, fijó las bases de la instancia, pero que no se debe desestimar el llamado social. Esto, de cara a un nuevo 18 de octubre. “El acuerdo por la paz ha sido muy importante. Nunca había imaginado que tendríamos una instancia paritaria, con los pueblos originarios y una presidenta mujer (Elisa Loncón), pero reconozco que eso fue posible a raíz de la manifestación de la ciudadanía”.

La abanderada también sostuvo que “nuestro sector, Nuevo Pacto Social, que tiene presencia en la Convención, ha sido un motor muy importante para dar gobernabilidad a la Convención, para sacar adelante a partir del diálogo y los acuerdos la primera etapa, y creo que eso también es muy significativo”.

Las diferencias con Boric

Durante el debate de anoche, la senadora y el diputado dieron muestras de puntos en común. Lugares de encuentro que la candidata DC no desconoció este martes, pero sí abordó también en los aspectos que la separan del proyecto del líder de Apruebo Dignidad.

“Tenemos coincidencias, pero también diferencias en ciertos temas. Por ejemplo, por la situación que vive Chile. Tenemos que reafirmar una política de reactivación económica abierta, integrada. Eso nos ha permitido operar la pobreza, nos ha permitido que pequeños empresarios puedan exportar en mejores condiciones”, dijo respecto del plano económico.

También aseguró sobre tratados internacionales que “hemos señalado que vamos a respetar la palabra empeñada por nuestro país y no nos hemos planteado revisión alguna de los tratados aceptados democráticamente. Boric ha planteado que se van a revisar los tratados”.

Abordó, además, como materia de desencuentro, las propuestas en el ítem migración, una crisis que se acentúa en las comunas del norte del país. “Yo no creo que puedan entrar todos y que todos van a tener casa. Debe tener un sentido de lo que hemos planteado. Es un problema complejo, pero se deben establecer bien los derechos y deberes”, dijo Provoste, criticando el programa de Boric, el mismo que el abanderado matizó -en ese punto- en el debate televisivo de anoche.

“Quienes proponen soluciones simplonas a problemas complejos no aquilatan el problema en el que estamos”, respondió, en tanto, tras ser consultada por la idea de José Antonio Kast (Partido Republicano) de imponer zanjas que impidan el traspaso de la frontera.

Apuntando al gobierno, agregó: “No es casualidad que hemos tenido tres cancilleres en tres años. Debemos enfrentar un problema de años que afecta una zona en particular, hablar con los países de la ruta migratoria, ver los temas de cooperación internacional para albergues, donde se pueda hacer una revisión sanitaria y de papeles, porque no tenemos por qué aceptar personas con antecedentes delictuales. Los países tienen deportación, pero ajustados a los estándares internacionales”.

Aborto, punto de permanente tensión en la DC

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La aprobación de la iniciativa estaba en duda durante las jornadas anteriores por la Democracia Cristiana, partido donde milita la abanderada, ya que no fijaron una postura común al tratarse de un tema valórico. En efecto, los diputados Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Joanna Pérez votaron en contra del proyecto.

Abordando su postura frente al aborto, la senadora comenzó señalando este martes: “Creo que es muy importante separar nuestras creencias, nuestros valores y nuestros principios en esta materia”, agregando luego que “hoy día esta es una realidad que existe en nuestro país, aunque nosotros no quisiéramos mirarla, es una realidad que está afectando y que está matando particularmente a las mujeres más pobres, porque muchas de las mujeres que tienen recursos lo hacen sin poner en riesgo su vida”, continúo diciendo la expresidenta del Senado.

Provoste, además, subrayó que se debe establecer desde la salud pública “una mirada más integral de apoyo, de educación sexual desde la educación preescolar hasta la educación de adultos”.

La Acusación Constitucional que la destituyó y la que se impulsa contra el Presidente Piñera

Otro de los temas que se abordó durante el conversatorio fue la acusación constitucional -anunciada la semana pasada por diputados de oposición- contra el Presidente Sebastián Piñera luego de la publicación de los Pandora Papers, investigación que señala que el Mandatario habría concretado, con Carlos Alberto Délano, una millonaria compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

La diputada del partido Comunes, Claudia Mix, anunció durante la tarde de este lunes que la herramienta constitucional será ingresada este miércoles 13 de forma oficial.

En ese contexto, la exministra de Educación -quien en 2008 también fue acusada constitucionalmente, debiendo dejar el cargo e inhabilitarse en cargos públicos por cinco años- se refirió a las acusaciones constitucionales y al libelo contra Piñera.

“Yo tengo una máxima, que uno no le puede hacer a los demás lo que no le gusta que hicieran con uno (...) (la acusación) es una herramienta que está en la Constitución y uno lo que espera es que siempre se ponderen en justicia los hechos”, afirmó.

La abanderada también apuntó que “a mí me acusaron constitucionalmente por hechos ocurridos antes de que llegara a ser ministra de Educación”. En esa línea fue consultada por los antecedentes que están siendo materia de investigación en el caso de Minera Dominga, ocurridos en 2009, y si estarían prescritos. Al respecto, aseguró que “desconozco el texto de la acusación”. Como senadora, Provoste puede ser inhabilitada de actuar como juez en la Cámara Alta si entrega opiniones al respecto.

Reforma a Carabineros

El domingo se convocó a la “Marcha de la Resistencia Indígena” en Plaza Baquedano. Al lugar asistió la estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Denisse Cortés Saavedra (43), quien -según información preliminar de Carabineros- habría sido impactada por fuegos artificiales lanzados en contra del personal policial en la inmediación de Av. Portugal con la Alameda. Producto del impacto la estudiante falleció durante la tarde del domingo.

La senadora por Atacama fue consultada sobre cómo garantizaría el orden público ante un eventual triunfo. Al respecto, señaló que “en nuestro gobierno nosotros vamos a garantizar el derecho a la movilización pacífica”.

En ese mismo sentido, apuntó a su programa de gobierno y aseguró que “nosotros no creemos en la refundación de Carabineros, sino que en una reforma profunda en aspectos de formación, en materia de derechos humanos muy clara, pero también medidas que hoy día nos permitan resolver uno de los problemas más urgentes que tiene la ciudadanía, y que es la presencia de carabineros en sus barrios”.

Entre las medidas, sostuvo que “vamos a cambiar el índice por el cual se definen las dotaciones, porque hoy ese índice pone énfasis más en los bienes que en las personas. Por eso hoy en día se da que en comunas de nivel socioeconómico más alto hay mayor dotación de Carabineros, versus aquellas poblaciones con índices de vulnerabilidad y criminalidad más complejos”.

Afirmó también que “daremos un apoyo adicional a los carabineros que estén en zonas de mayor peligrosidad, un suplemento en las remuneraciones. En los 50 barrios más críticos tomados por el narcotráfico y que la ciudadanía siente el abandono. Debemos sacar más carabineros a las calles. Más del 18% de la dotación está en los cuarteles. Que el esfuerzo del Estado se traduzca en estar en las calles y que la seguridad no dependa del bolsillo de la persona o de la comuna”.

Fortalecer la educación pública, libertad de enseñanza y rechazo a kínder obligatorio

El ítem Educación es uno de los pilares del programa de gobierno de Provoste. Entre sus propuestas concretas figura la extensión en un año de la gratuidad, tanto en universidades como en centros de formación técnica y fortalecer un sistema diferente de financiamiento a la educación, en otras medidas. “Nuestra mayor atención estará no solo en la educación superior, también en la educación inicial y en la escolaridad en su conjunto”, dijo la senadora.

“Proponemos mejorar los coeficientes técnicos y nos hemos propuesto homologar las condiciones, homologar el financiamiento basal. (...) Para nosotros es muy fundamental tener un pilar vigoroso en materia de educación”, añadió.

Un punto controversial en materia de educación se vio el pasado 28 de septiembre, cuando el pleno de la Convención -durante la deliberación de su reglamento interno- rechazó incluir en el temario de la Comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y la facultad preferente de los padres de educar a sus hijos.

Al respecto, la senadora recalcó que la polémica en torno a esta decisión se dio por una “noticia falsa”, ya que se trata del reglamento interno y no de la discusión de fondo de la Carta Magna. “Dentro de nuestro programa hemos discutido este tema, no estamos contra la libertad de enseñanza. Lo que hemos señalado, claramente, es que vamos a fortalecer la educación pública y que no se esconda un ánimo de segregación. No estoy en contra de la libertad de enseñanza y nunca lo he estado”.

“Si algunos creen que la libertad de enseñanza es lucro, mejor que pongan una carnicería o distribuidora de gas”, agregó, aludiendo a una de sus intervenciones en el debate de anoche, donde preguntó al candidato Sichel si realizó lobby en favor de empresas de gas. “El Estado debe tener un rol relevante en la educación pública. Cuando se ve tanta segregación y tanta intolerancia, uno debe preguntarse si esto tiene que ver con que el Estado ha ido abandonando este rol fundamental de fortalecimiento”.

Una pregunta inevitable guardó relación con la agenda legislativa reciente, específicamente por el rechazo por parte de la Cámara al veto presidencial que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia o también llamado kínder.

“Buscaba una nueva forma de lucro en la educación inicial”, dijo la senadora Provoste sobre la iniciativa. “La obligatoriedad es una barrera de entrada. Lo hicieron mal, lo dijimos y dijeron que lo iban a cambiar. Este proyecto siempre debe ser responsabilidad del Estado, y acá se trasladaba a la familia”, acusó la legisladora.

“La brecha del 3% es de comunidades más apartadas. Tenemos que garantizar que en su localidad esté la posibilidad de incorporarse al sistema. Además, es una contradicción, porque este gobierno ha cerrado la modalidad alternativa”, reiteró Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles