Jaime Bassa: “Este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario”

FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

El vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que actualmente existe una crisis política y moral en el país.




El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por Pandora Papers y afirmó que actualmente existe una crisis política y moral, insumo para que el proceso constituyente pueda identificar los vicios del sistema político y avanzar así hacia un sistema parlamentario.

De esta forma Bassa adelantó por primera vez cómo debería ser el próximo sistema político para el país. “Se debe separar al jefe de Estado del jefe de gobierno. Este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario”, afirmó en el programa Mesa Central.

Programación de la CC para el 18 de octubre

Esta semana la Convención Constitucional aprobó los reglamentos necesarios para su funcionamiento. Con ello se comenzará el debate de la nueva Constitución el lunes 18 de octubre, una vez que los convencionales retornen de su semana distrital.

Durante el programa de Mesa Central, Bassa afirmó que la polémica fecha del 18 de octubre -día en que se dio inicio al Estallido Social en 2019- fue consecuencia del “destino”.

“Habíamos destinado el mes de septiembre para la deliberación y votación en particular de las propuestas reglamentarias, pero tras conflictos que hubo, se suspendieron varias sesiones y esto fue generando que la discusión se alargara”, señaló Bassa.

Chile Vamos y el plebiscito dirimente

La Convención introdujo en el reglamento de participación popular la figura del plebiscito dirimente como forma de zanjar las eventuales diferencias que se produzcan en el marco del debate constitucional. Aquellas propuestas que no alcancen los dos tercios, pero que logren el respaldo de a lo menos tres quintos, podrán ser zanjadas por la ciudadanía mediante una convocatoria a este referéndum.

La norma ha generado cuestionamientos en Chile Vamos e incluso algunos representantes evalúan recurrir a la Corte Suprema por infracción a las reglas. Bassa manifestó que desde su elección como representante defendió con intensidad que las reglas de la convención tuvieran un mecanismo de desbloqueo y que “no hay ningún asidero para que se recurra a la Corte Suprema en esta instancia”.

Además, el vicepresidente de la Convención Constitucional especificó que “estamos caminando por una capa de hielo muy delgada” e invita al sector de Chile Vamos a presentar este requerimiento ante la Corte Suprema “solamente si realmente creen que existe un vicio que afecta a las reglas, de lo contrario sería irresponsable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.