Un órgano técnico, paritario y con 14 personas propuestas por la Cámara y ratificadas por el Senado: así será el árbitro de la nueva Convención

Esta comisión ad hoc, que será el fiscalizador de las bases institucionales del proceso constituyente 2.0, llevará el nombre de Comité Técnico de Admisibilidad. Sus integrantes serán "juristas de destacada trayectoria académica y profesional". Los diputados Diego Schalper (RN) y Diego Ibáñez (CS) quedaron con la misión de despejar los detalles de funcionamiento de esta instancia. La próxima semana los partidos entrarán de lleno a discutir el "corazón" del acuerdo: el mecanismo electoral para elegir a los representantes.


La semana nueve de negociaciones para darle continuidad al proceso constituyente tenía un solo objetivo: definir la integración de la comisión ad hoc que será el árbitro de los bordes del proceso de redacción de la nueva Constitución.

Esto luego de que la semana pasada los partidos llegaran a un acuerdo preliminar. Todas las fuerzas políticas que están sentadas en la mesa negociadora llegaron al consenso de que no será ni el Congreso, ni la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional el que tendrá por encargo esa misión. Por el contrario, el responsable de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales sería una comisión ad hoc convocada especialmente para este objetivo.

Para avanzar en esa línea los dirigentes de los partidos estuvieron convocados para una nueva reunión, este viernes a las 10.00, en el Congreso de Santiago. Por Chile Vamos llegaron los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. También llegó el secretario general de RN, Diego Schalper; la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y el secretario general de ese partido, Juan Carlos González.

Por el Socialismo Democrático estuvo representando al PPD Jorge Insunza; el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, y el diputado radical Tomás Lagomarsino. En representación de Apruebo Dignidad llegó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre; el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y la diputada del PC Carmen Hertz.

También participaron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara, Raúl Soto. Además se sumaron los abogados Domingo Lovera -asesor de RD- y Eugenio García-Huidobro, quien acompañó a Schalper.

Luego de tres horas de discusión los partidos acordaron crear una comisión que se llamará Comité Técnico de Admisibilidad. Será integrado por 14 personas y será paritario. Su misión será la de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente.

Sus integrantes serán propuestos por la Cámara y ratificados por el Senado. El perfil será el de juristas con destacada trayectoria profesional y académica. El objetivo es que no sean personas que formen parte de órganos del poder constituido como la Corte Suprema.

Todo el detalle sobre cómo será el funcionamiento de este comité será visto en una jornada extendida el próximo viernes 11 de noviembre. Los encargados de preparar esos detalles son Schalper e Ibáñez.

Un punto por despejar es si los parlamentarios podrán tener iniciativa para activar a este comité o si será algo que solo quedará en manos de los futuros convencionales. También hay que acordar si el comité puede o no actuar de oficio. Todo apunta a que el mecanismo solo pueda ser activado por 1/4 de los integrantes del futuro órgano redactor.

Otro nudo que falta por resolver es si este comité puede o no hacer sugerencias de redacción de normas. Esta es una idea que empuja Chile Vamos, pero que tiene resistencias en el oficialismo. Este último sector considera que sería una intromisión indebida.

El debate previo

Los partidos llegaron a la mesa negociadora con dos ideas sobre la mesa. Schalper fue el encargado de explicar la propuesta de Chile Vamos. Según testigos del encuentro, el diputado expuso que el árbitro debería ser un órgano técnico compuesto por 14 personas que sean nombradas por el Congreso. De esa manera, siete integrantes serían designados por la Cámara y otros siete serían electos por el Senado.

Pese a que Apruebo Dignidad tenía la expectativa de sentarse a la mesa de este viernes con una propuesta única de todo el oficialismo, eso no fue posible. El jueves el senador Latorre compartió con sus socios tres alternativas para conformar el árbitro de las 12 bases institucionales.

La primera opción era un órgano ad hoc de siete personas. La segunda alternativa era que la comisión tuviera nueve personas, mientras que la tercera opción también tenía nueve personas, pero se elegirían de la siguiente forma: tres ministros del Tribunal Constitucional (TC), tres magistrados de la Suprema, un exministro del TC, un exministro del máximo tribunal y un excontralor.

Sin embargo, las opciones de Latorre no convencieron a Socialismo Democrático. De hecho, el jueves algunos dirigentes de los partidos de ese bloque comentaban que preferían escuchar la propuesta de la derecha para ir afinando la integración de la comisión tomando en cuenta esa base.

Finalmente fue la propuesta de Schalper la que ganó terreno. El acuerdo final, de hecho, es muy similar a su idea. Lo que se hizo fue hacerle ajustes para dejar satisfechos a las voces oficialistas.

“Llegó el momento”, dijo uno de los asistentes de la reunión luego de finalizada la cita. El dirigente hacía referencia a que con este tema despejado, la próxima semana los partidos entrarán de lleno a discutir sobre el mecanismo. Ya no hay excusas para seguir postergando ese debate, por lo tanto los partidos pondrán el pie en el acelerador para, a partir del lunes, dar vuelta sus cartas y decir qué órgano quieren, de cuántos integrantes y con qué mecanismo electoral se escogerán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..