Viajes al Caribe y hospedaje en lujosos hoteles: Isaac Hites lanza nueva arremetida contra sus hijas en conflicto judicial

hites

El patriarca de la familia presentó dos nuevas demandas y exigió el embargo de las casas de sus hijas. Igualmente, aseguró haber costeado periplos de su hija Claudia.


Al rojo está la pelea en tribunales entre Isaac Hites, cofundador junto a su hermano Alex de la conocida multitienda del retail, y sus hijas Mónica y Claudia.

En septiembre, las hermanas Hites solicitaron iniciar un arbitraje por las desavenencias con su padre y sus hermanos Andrés y Jaime en la administración de los negocios de la familia. Ambas aseguraron sentirse postergadas en un esquema patriarcal que asemeja al conflicto de los Calderón Volochinsky y que terminó finalmente con un acuerdo.

No obstante, en el caso de la familia Hites un armisticio que ponga fin al conflicto parece más lejano. Y muestra de aquello es que el pasado jueves el patriarca de la familia volvió a desplegar su artillería, presentando dos nuevas demandas de ejecución y embargo en contra de sus hijas. Ello luego que estas últimas presentaran una demanda de interdicción por causa de demencia en contra de su padre.

Isaac Hites les exige a Claudia y Mónica completar el pago de prestamos en dinero que ambas se habrían comprometido a pagar, pero que finalmente no lo hicieron. Según se detalló en las demandas, Isaac Hites exige a sus hijas el pago de $136.000.000 que corresponderían a la suma de las cuotas morosas, más los intereses de mora del acuerdo. El patriarca incluso exigió el embargo de las casas de sus hijas, ubicadas en Las Condes y Lo Barnechea.

Pero no es la primera vez que el empresario a través de sus hijos acude a tribunales para exigir que sus hijas le paguen una deuda. Anteriormente, demandó a Claudia de no pagarle un préstamo de $42 millones.

Justamente en este proceso es que Isaac Hites, a través de su abogado Bernardo Gutiérrez, reveló antecedentes desconocidos e inéditos en la disputa familiar. Ello luego que Claudia, a través de su abogado Jorge Meneses, cuestionara los mandatos de representación que entregó el empresario a sus hermanos.

Por medio de un escrito, la defensa de Isaac Hites señaló que lamentablemente se han visto obligados a referirse "a situaciones de tipo personal, que no hubiésemos querido mencionar".

"El asunto que nos convoca en esta causa se refirió a pagos efectuados con ocasión de los tratamientos de salud del hijo de la demandada. Este joven que tiene problemas de salud ha sido apoyado por su abuelo siempre y hasta el día de hoy, en que se supone por la demandada que no está actuando con sus facultades de administración", sostuvo el abogado de Hites.

Y añadió: "Su abuelo hasta hace algunos años cubría todos sus viajes por temas de salud, prestaciones médicas, remedios y traslados a los mejores centros de tratamiento en el extranjero".

Sin embargo, a partir de 2014, junto con los gastos propios de la atención de salud del nieto, Isaac Hites aseguró que se percató que "buena parte de los fondos que se entregaban con dicho objeto, en realidad tenían un uso ajeno al mismo, como viajes al Caribe, hospedaje en lujosos hoteles, cuentas emanadas de los mejores restoranes de diversos lugares, compras en centros comerciales, etc.".

Por lo anterior, acordó con su hija que todas aquellas cuentas extras dejaría de pagarlas. "La demandada recibía recursos y dividendos por su participación en sociedades y eran esos ingresos y recursos los que debían ser usados para sus gastos personales", añadió el documento.

Por este motivo, "ante el evidente abuso sufrido, y con el objeto de no beneficiar indebidamente a una de sus hijas en perjuicio de los otros y otra, don Isaac dispuso que todos los gastos generados por dichos viajes se concentraran en la tarjeta de crédito adicional que él, con anterioridad, obtuvo para su nieto, la cual tenía por objeto pagar sus viajes y estadía, la que ha sido pagada durante años como se acreditará, sin ningún tipo de objeción ni reclamo por parte de la demandada", añadió la defensa de Isaac Hites.

La defensa de Claudia Hites desestimó las últimas acusaciones del equipo legal de su padre, asegurando que sus hermanos Andrés y Jaime mantienen un mandato de representación legal que data del año 2015. Además insisten en que actualmente el patriarca de la familia se encuentra incapacitado y que son sus hermanos quienes llevan adelante el proceso judicial en su contra.

"Intentar justificar las demandas contra Claudia de esta forma es un muy mal intento de lavar su imagen ante la instrumentalización de poderes aparentemente conferidos por una persona enferma", sostuvo el abogado de Claudia Hites, Jorge Meneses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.