Las historias detrás de quienes dan vida a Uber en Chile

Más de alguno habrá necesitado hacer un trámite urgentemente y no tenía cómo llegar a su destino, o prefirió no cocinar y pedir la promoción del día en un local de hamburguesas a la puerta de su departamento. Hoy, cuando tenemos que movernos con cuidado o comprar cosas para nuestro hogar, la respuesta está al alcance de nuestro teléfono.



Más de alguno habrá necesitado hacer un trámite urgentemente y no tenía cómo llegar a su destino, o prefirió no cocinar y pedir la promoción del día en un local de hamburguesas a la puerta de su casa o departamento. Hoy, cuando tenemos que movernos con cuidado o comprar cosas para nuestro hogar, la respuesta está al alcance de nuestro teléfono.

Plataformas como Uber y Uber Eats han revolucionado la manera en la que pedimos un viaje o comida, y la comunidad de socios conductores y repartidores son una parte fundamental para que esto suceda. Ya sea en bicicleta, moto o auto, encontraron una oportunidad, además de una comunidad en todo Chile, llena de historias por descubrir.

Quienes están detrás del volante, o repartiendo los pedidos por las ciudades, decidieron sumarse a la plataforma por diferentes motivos. Encontraron, principalmente, una oportunidad para generar ingresos. Según una reciente encuesta realizada por Ipsos Chile para conocer la percepción de quienes forman esta comunidad, el 56% manifestó que la generación de ingresos es la principal razón para conectarse cada jornada, seguida por la flexibilidad horaria que permite usar la app con un 42%, y también con un 42% por la autonomía que les brinda; entre otras características

Actualmente, en Chile, más de 120 mil personas encuentran todos los meses en Uber y Uber Eats una oportunidad para generar ingresos. Es el caso de Willy Pernalete (32) que forma parte de la gran cantidad de socios repartidores que realizan al menos una entrega al mes con la aplicación de Uber Eats, y encontró allí una forma de salir adelante frente a la pandemia.

Por otro lado, en la app de Uber, la función “Ellas” ha tenido un impacto en la forma en cómo las mujeres conductoras realizan sus viajes. Si bien las mujeres representan solo el 9% de quienes eligen manejar de manera independiente con Uber, con esta opción las conductoras pueden encontrar más oportunidades y sentirse más seguras a la hora de usar la app.

“Lo mejor que tiene Uber es que tú puedes ordenar tus tiempos. Da para solucionar algún problema y después seguir trabajando. Y cuando uno estudia es súper flexible el horario, a mí me ayudó mucho que sea así”, cuenta Milka Morales, socia conductora de Uber que usa la función Uber Ellas, y una de las tantas que también busca enfrentar un oficio dominado por los hombres.

Detrás de cada viaje, hay un relato. Descubre cada una de sus historias en los siguientes videos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.