Por qué sigue siendo un buen momento para invertir en propiedades

24.08.2020 FOTOGRAFIAS DE TRABAJOS EN CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS EN COMUNAS DESCONFINADAS, PERMITIENDO, AVANCES EN FUENTE LABORAL Y TRABAJOS, QUE SE DETUBIERON TRAS CONFINAMIENTO POR LA PROPAGACION DE PANDEMIA DEL COVID-19., EN COMUNAS DE PROVIDENCIA Y ESTACION CENTRAL, IMAGENES PANORAMICAS, SANTIAGO FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Pese al alza del tipo de interés del Banco Central, que repercute en la tasa de los créditos hipotecarios, expertos del rubro inmobiliario coinciden en que sigue siendo un buen momento para este tipo de inversiones. Entre las razones están que, si se mira el panorama general, las tasas siguen siendo bajas y que se espera que los inmuebles sigan subiendo.



Fue una de las noticias del último tiempo en el ámbito económico: para frenar la creciente inflación en el país, a fines de agosto el Banco Central subió en 75 puntos la tasa de interés, la mayor alza en 20 años, quedando en 1.5% puntos base. Y el alza de este instrumento —que entre otras cosas hace que se vuelva más costoso para los bancos pedir préstamos al Banco Central— repercute en que suban las tasas de los créditos hipotecarios, como ocurrió recientemente.

¿Significa que no es buen momento para invertir en inmuebles? Actores del mundo inmobiliario sostienen que no. Que considerando que Chile tenía ya tasas muy bajas, con subida y todo, sigue siendo un buen momento para invertir. Y que incluso sería él momento si se considera que se esperan que las tasas continuarán subiendo.

“Estamos con tasas súper competitivas, que eran las mismas que teníamos el 2018″, explica Gabriel Cid, de la plataforma Capitalizarme.com. “Con los retiros y todo lo que está sucediendo post-pandemia, obviamente las tasas suben para que la economía tenga un ritmo de crecimiento equilibrado y la inflación no nos coma. Pero a nivel global, por ejemplo, EEUU tiene tasas de 5%. Entonces sigue siendo un muy buen momento para entrega inmediata”, añade.

Cristián Lecaros, de la plataforma de asesorías Inversión Fácil, concuerda. Sostiene que pese a haber subido el promedio de tasas de los hipotecarios, de un 2% a cerca de un 4%, estos siguen siendo muy bajos en el contexto Latinoamericano. Pone de ejemplo a Colombia, donde los hipotecarios tienen una tasa de alrededor de un 9%. A su vez, subraya otros elementos que harían interesante la inversión inmobiliaria hoy y que compensan el aumento en las tasas: el que exista mucha demanda por arriendo, que tengamos tasas de vacancia bajas y que el activo inmobiliario tenga cada vez más plusvalía. Respecto a eso último, afirma que los inmuebles “van a seguir subiendo de precio por restricciones de oferta, de aumento de costo de terreno, planos reguladores, de edificación en altura... todo eso hará que las propiedades se encarezcan en un futuro”.

Tendencia alcista

Sergio Barros, del portal Enlace Inmobiliario, destaca también esta tendencia alcista en los créditos hipotecarios. “Hoy estamos en un momento que podría representar un escenario más favorable que en lo sucesivo con respecto a los costos de los créditos”, observa. Y recomienda cotizar las diferentes opciones disponibles de financiamiento. “Las solicitudes de pre aprobación de crédito hipotecario permiten a las personas conocer su capacidad de endeudamiento y realizarlo con varias entidades financieras al mismo tiempo de manera digital”, aconseja.

Otro factor que subiría los precios es la eventual eliminación del crédito de IVA que tienen las empresas constructoras actualmente, parte de una serie de medidas tributarias propuestas por el ejecutivo para recaudar más para las pensiones. “Eso va impulsar los precios, se estima, 10%, 12%, entonces lo de la tasa pasa a ser insignificante al lado del beneficio de comprar ahora”, dice Gabriel Cid.

¿Favorece el contexto actual más a algunas alternativas de inversión inmobiliaria por sobre otras? “Departamentos de menos de 3.000 UF en general para que te sea más rentable”, aconseja Cristián Lecaros”. Y explica que los departamentos más pequeños pagan menos contribuciones, tienen menores costos de mantención y, si se le suman atributos, como la conectividad, salen más rentables que los más grandes y costosos.

Cid coincide con que son los departamentos de ese rango los más interesantes para la mayoría de los chilenos, aunque añade que las casas se están convirtiendo también en una muy buena opción de inversión: “Por la pandemia, la gente empezó a revalorizar vivir en casa y las casas han subido como un 15% el último año. Va a ser un producto súper vendido en los próximos seis meses”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.