Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a su mayor nivel en más de 3 años y podrían seguir subiendo

Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a su mayor nivel en más de 3 años y podrían seguir subiendo

Las tasas para los préstamos de vivienda aumentaron a un promedio de 3,34% en la semana del 16 al 29 de septiembre.




Ante el inicio del proceso de disminución de los estímulos monetarios por parte del Banco Central y el efecto de los retiros de fondos previsionales en el mercado de renta fija, las tasas de los créditos hipotecarios siguieron reaccionando al alza y anotaron su tercera semana consecutiva de aumentos y alcanzaron su mayor nivel en más de tres años.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Banco Central las tasas para los préstamos de vivienda subieron a un promedio de 3,34% en la semana del 16 al 29 de septiembre, frente al 3,33% de la semana anterior.

De este modo se ubicaron en su nivel más alto desde julio de 2018, y siguieron alejándose del mínimo histórico de 1,91% que se anotó en la semana del 1 al 7 de noviembre del 2019.

¿Nuevas alzas?

Y es probable que la tendencia alcista se mantenga ya que el Banco Central no sólo ha ido más rápido de lo que esperaba el mercado en su proceso de aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es referente para las tasas del mercado, sino que además ha anticipado que se vendrán nuevos incrementos en medio de un escenario de crecientes presiones inflacionarias.

En efecto en su última reunión de política monetaria de fines de agosto, el instituo emisor decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos base, a 1,5%, en lo que representó el mayor salto en más de dos décadas.

En cuanto al impacto de los retiros de AFP en el mercado de renta fija, Santander señaló que “las tasas de interés de largo plazo volvieron a subir con fuerza, acumulando alzas del orden de 30 puntos base en la semana (BTP 10 años en 5,6%), empujadas tanto por las perspectivas de mayor inflación que implicaría esta nueva inyección de liquidez, así como por el exceso de oferta de la venta de instrumentos estatales para financiar los retiros (US$ 2.800 millones aproximadamente), a los que se sumaron las alzas en las tasas internacionales”.

El incremento en las tasas llega en un momento de reactivación del mercado inmobiliario. De hecho según los últimos datos de Toctoc.com, en julio la venta de propiedades nuevas creció un 49,4% con respecto al mismo mes del año pasado y alcanzó su mejor cifra desde noviembre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.