Sector inmobiliario saca cuentas alegres: ventas de viviendas nuevas logran en julio su mejor cifra en 9 meses

La política enfría los nuevos proyectos inmobiliarios en el momento más hot de la economía

Venta de departamentos en Avenida Colón

En julio, la cifra creció un 49%, liderada por las colocaciones de departamentos, que saltaron más de 50%, según un informe de Toctoc.com. En los primeros siete meses del año se han vendido un total de 20.672 unidades nuevas, muy por encima de las 11.760 propiedades que se vendieron en el mismo periodo del año pasado. Los precios de las propiedades también se han incrementado.


El sector inmobiliario sigue sacando cuentas alegres este año a medida que hay menos restricciones de movilidad en el marco del Plan Paso a Paso. Atrás ha ido quedando el golpe que significó para la industria el estallido social y la pandemia. Así, en el mes de julio la venta de propiedades nuevas creció un 49,4% con respecto al mismo mes del año pasado y alcanzó su mejor cifra desde noviembre de 2020. En total se vendieron 3.101 unidades en el Gran Santiago (2.474 departamentos y 627 casas).

En los primeros siete meses del año se han vendido un total de 20.672 unidades nuevas, muy por encima de las 11.760 propiedades que se vendieron en el mismo periodo del año pasado. Pese a este avance, la cifra se ubica por debajo de lo comercializado en los primeros siete meses de 2019, que fue de 21.728, según un informe de Toctoc.com.

“Tenemos una base de comparación más estable que en los meses previos, dado que julio del año pasado fue el mes que marcó el comienzo de la recuperación de las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago, luego de la primera ola de Covid-19 en el país. Así, estas cifras siguen mostrando el excelente ritmo de comercialización mensual, que se encuentra en un 16% por sobre su ritmo histórico”, dijo Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com.

Venta departamentos nuevos

El mercado de departamentos registró un alza anual de 50,9%. La comuna de Ñuñoa se situó en el primer lugar de las ventas en este segmento con un 14,3%. Luego viene la comuna de Santiago con un 12,7%, la Florida con un 10,1% y La Cisterna con un 8,4%. Además estas comunas concentran casi la mitad de la comercialización del periodo.

En cuanto al segmento de casas, este tuvo un avance anual de 44,1%, y casi el 70% de las ventas se concentraron en las comunas de Padre Hurtado con un 17%, Lampa con un 17%, Puente Alto con un 15%, Colina 14% y Buin 5%.

“Podemos observar que el mercado de casas vuelve a mostrar una comercialización muy positiva, después de varios meses de contracción de su ritmo mensual, lo que se debe principalmente a la entrada de nuevos proyectos de diversa tipología y precios, lo que ha permitido un mayor volumen de venta, sumado a un ritmo de promesas por proyecto que se ha mantenido estable”, señaló Serey.

Oferta de viviendas

En julio de este año, la oferta de viviendas en el Gran Santiago fue de 65.744 unidades. Esto corresponde a un avance de 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado. En términos históricos, el alza fue de 12,6% respecto de la oferta promedio de la última década.

Según el informe, en el séptimo mes del año hubo 58.906 departamentos en oferta en el Gran Santiago, un incremento de 1,1% con respecto al mismo mes de 2020, cuando la oferta fue de 58.239. De todas formas, la cifra está muy por encima de las 44.493 unidades en oferta en julio de 2019 y se ubica además sobre el promedio de los últimos diez años.

En cuánto al segmento de casas, hubo 6.868 unidades en oferta, un 15,4% por debajo de lo ofertado en el mismo mes de 2020. Además el número está por debajo del promedio de la última década.

Departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios ofrece este proyecto de Inmobiliaria Copahue para quienes quieran vivir arriba de su lugar de trabajo.
Propiedades nuevas.

En comparación al mismo mes del año anterior, se mantiene una entrada de oferta estable en el segmento de departamentos y con tendencia al alza, el que continúa destacando por la entrada de mayor volumen de oferta en blanco con un 12%, equivalente a 6.527 departamentos. Cabe destacar, que en el segmento de casas se observa el mayor registro desde enero, con una entrada importante de unidades en Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Lampa y Colina”, indicó Serey.

Por otro lado, el estudio establece que los desistimientos de los compromisos ya adquiridos en la compra de un inmueble alcanzaron en julio el segundo menor valor desde noviembre 2019, con 320 unidades desistidas, lo que representa una caída anual de 36,6%.

Y si las ventas de propiedades nuevas han ido al alza, los precios también. En cuanto a la evolución de la UF/m2, el mercado de departamentos llegó a una media de 68 UF/m2 (unos $2.040.000), con un crecimiento anual de un 5,8%. En casas, por su parte, alcanzó un promedio de 58 UF/m2 ($1.740.000), lo que representa un alza de un 20,6% anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.