Revive el conversatorio sobre el último Estudio de Alfabetización Financiera Caja Los Andes-Cadem

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem; Katherine Scacchi, gerente de Inclusión Financiera de Caja Los Andes; y Rafael Donoso, cofundador y socio de SoyFocus. Fotos: Pedro Rodríguez.

Si te interesa conocer cuál ha sido la actitud, el comportamiento y el conocimiento de las finanzas personales por parte de los chilenos, desde el estallido social hasta hoy, incluidos los efectos de la pandemia, te invitamos a revivir este conversatorio y acceder a los resultados del informe al final de esta nota.



Resultados positivos en tres áreas de las finanzas experimentaron los chilenos en los últimos dos años, marcados por la crisis social y la pandemia, según el último estudio de Alfabetización Financiera Caja Los Andes-Cadem, de 2021, dado a conocer en exclusiva en el Conversatorio del mismo nombre transmitido por La Tercera el jueves 27 de enero, moderado por la periodista Bárbara Pezoa.

Los resultados del estudio, realizado con la metodología de la OCDE, reflejaron un aumento, medido en escala de 1 a 5, en “actitud financiera”, desde 3,1 en 2019 a 3,5 en 2021. Esta variable, es medida en función de afirmaciones como “tiendo a vivir por hoy y dejar que el mañana se cuide solo”, “me parece más satisfactorio gastar dinero que ahorrar para el largo plazo” y “el dinero está ahí para gastarlo”.

En tanto, la variable “comportamiento financiero” se mantuvo en 6,5 en una escala de 1 a 9, con temáticas como “responsabilidad en el presupuesto”, “ahorro activo”, “hacer que el dinero alcance sin endeudarse”, “elección de producto financiero más reciente”, entre otras.

En tercer lugar, en cuanto al “conocimiento financiero”, el estudio concluyó que hubo un salto desde 3,3 a 4,2 entre 2019 y 2021, en una escala de 1 a 7, que midió el “impacto de la inflación en el poder adquisitivo”, el “interés en préstamos” (simples y compuestos), la “relación entre riesgo y recompensa”, la “definición de inflación” y la “diversificación de riesgo”.

Para Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, quien entregó los resultados en el Conversatorio, “los hallazgos arrojan buenas noticias, porque en general todos los indicadores tendieron a mejorar en comparación al estudio anterior de Caja Los Andes en 2019, hecho que nos pone en torno al promedio de la OCDE. De hecho, la metodología del estudio nos permite compararnos con estos países más desarrollados. Nos llama la atención que, por efecto de los tres retiros de la AFP, las personas adquirieron conocimientos más avanzados en materia financiera. Acá veo que podría existir un esfuerzo de todo el sistema financiero para mantener el nivel de conocimiento en el tiempo mediante campañas y educación permanente”.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

Por su parte, Katherine Scacchi, gerente de Inclusión Financiera de Caja Los Andes, comentó la importancia de los resultados obtenidos, dando cuenta, además, de las acciones efectuadas por su institución, desde el estallido social a la fecha, para ir en apoyo de las y los afiliados y sus familias.

“La encuesta anterior la hicimos previa a la crisis social de octubre de 2019. Lo primero que hicimos en Caja Los Andes fue ir en contra de la tendencia de lo que estaba haciendo el mercado financiero, rebajando en un 24 por ciento las tasas de interés de nuestros créditos, respondiendo a las exigencias de nuestros afiliados. Adicionalmente, enmarcado en el Plan Alivio dimos la opción de diferir cuotas sin que se hayan incrementado, además de repactaciones para las personas que tenían dificultades para pagar sus créditos. Sólo con estas medidas beneficiamos a más de 113 mil afiliados en ese período que concluye con el inicio de las cuarentenas en marzo de 2020″.

Katherine Scacchi, gerente de Inclusión Financiera de Caja Los Andes.

La ejecutiva agregó que, ya en pandemia, “fuimos avanzando en los temas de ahorro, sobre todo luego del primer retiro, de la mano de nuestro programa de Educación Financiera “Torre EFI 121″, con un indicador de 135 por ciento de crecimiento en comparación al año anterior. Para nosotros, la educación financiera tiene que ser en fácil, entendible, didáctica, entretenida y que llame a la acción. También hicimos algunos cambios respecto de los seguros, al entregar el beneficio de seguro de vida sin costo a través de la plataforma Betterfly, y también la adaptación de los seguros de automóviles que estaban estacionados en las casas. En Caja Los Andes respondimos rápidamente al denominado estallido social y la pandemia, con las mejores herramientas para la Inclusión Financiera. De allí la importancia de actualizar el estudio de 2019 para conocer lo que piensan y requieren los afiliados que, por su volumen, representan a la población chilena”.

En tanto que el tercer invitado, Rafael Donoso, cofundador y socio de SoyFocus, indicó que “lo que hemos visto en estos dos años es el rol del ahorro en dos dimensiones. La más inmediata comienza cuando llega la pandemia al país, generando un estrés financiero importante, sin precedentes en las familias, que vieron la materialización de su vulnerabilidad, tanto personal como colectiva. De ahí que haya tomado importancia el rol y la conciencia del ahorro como un factor clave de protección. Y luego, los retiros de las AFP implicaron una fuente para aliviar ese estrés financiero, para posteriormente tener que analizar qué hacer con los nuevos retiros, y eso produjo un aumento significativo en conocimiento en cuanto finanzas personales. La gente salió a consumir información financiera y eso ha sido un verdadero avance para tomar mejores decisiones”.

Rafael Donoso, cofundador y socio de SoyFocus.

El estudio completo lo puedes ver en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.