DJI no podrá comprar componentes para sus drones en Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a la compañía china a una lista negra que impide que empresas estadounidenses hagan negocios con ella.


DJI, la compañía china reconocida por fabricar drones, ha sido añadida a la lista negra comercial del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo a Reuters, DJI fue añadida a la lista de entidades del gobierno de Estados Unidos durante este viernes junto más de 70 empresas chinas.

En la práctica esta medida, que ya se había aplicado contra empresas como Huawei, implica que las compañías estadounidenses no pueden exportar componentes fabricados en Estados Unidos a las empresas que figuran en ese listado, y por lo tanto, compañías como DJI enfrentarán más dificultades para obtener piezas hechas en ese país y vender sus productos en ese territorio.

Según Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos justificó la incorporación de DJI, AGCU Scientech, China National Scientific Instruments and Materials y Kuang-Chi Group al listado porque esas cuatro compañías “permitieron abusos de derechos humanos a gran escala dentro de China a través de recolección y análisis genéticos abusivos o vigilancia de alta tecnología”.

Por otra parte, esa entidad del gobierno de Estados Unidos además acusó que las cuatro empresas habían “facilitado la exportación de artículos de China que ayudan a regímenes represivos en todo el mundo, en contra de los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.

En ese sentido, particularmente en el caso de DJI, cabe señalar que en marzo de este año Bloomberg publicó un reporte donde se señalaba que la oficina de seguridad pública de Xinjiang habría utilizado drones de DJI para vigilar a los uigures, un grupo étnico principalmente musulmán que vive principalmente en esa provincia.

Desde DJI y las otras compañías apuntadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos aún no emiten una respuesta oficial a este bloqueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.