Cupra Tavascan: el primer SUV eléctrico de los españoles no se anda con chicas

La firma ibérica aprovechó el E-Prix de Berlín (Alemania) para realizar la world premiere del Tavascan, su segundo modelo a baterías que llegará a las calles en 2024, llamando la atención por su atrevido y atlético diseño, así como también por sus elevadas prestaciones.




Las intenciones de Cupra son conocidas y afines con las de varios otros fabricantes, convertirse en una marca 100% eléctrica para 2030. Y en ese cometido, el de dejar atrás los motores de combustión, hoy la firma española da un paso adelante con el debut del Tavascan, el segundo modelo a baterías de la casa (tras el Born) y el primero en formato SUV coupé.

Asistimos a su world premiere en Berlín, Alemania, la cual coincidió con una doble fecha de la Fórmula E, la categoría de monoplazas eléctricos en la que la marca española debutó esta temporada (la novena), reafirmando su compromiso con la electromovilidad.

Allí el equipo de ABT Cupra consiguió sus primeros puntos en la competencia, durante la segunda jornada disputada en el circuito del Aeropuerto de Tempelhof. Mientras Robin Frijns se quedó con tres puntos, Nico Müller anotó dos.

Volviendo al Cupra Tavascan, y si bien aún falta un rato para verlo por las calles, ya podemos describir las claves del nuevo integrante de la incipiente familia de eléctricos ibéricos. A continuación te las detallamos.

Su look, uno de sus grandes atractivos

Fue en 2019, cuando Cupra presentó el prototipo del Tavascan en el Salón del Automóvil de Frankfurt, del cual hoy el modelo de producción mantiene sus líneas maestras, cambiando solo lo justo y necesario para llegar a las calles.

Así el Cupra Tavascan inaugura un nuevo lenguaje de diseño que veremos en los próximos lanzamientos de la marca. Una evolución estética que destaca por sus proporciones atléticas, unos grupos ópticos Matrix LED con una firma lumínica de tres triángulos y un gran capó con marcadas nervaduras.

El logotipo Cupra que preside el capó está iluminado, convirtiéndolo en uno de los primeros autos de producción en serie en incorporar esta tecnología.

De perfil, sobresalen las manillas de las puertas enrasadas, las llantas, que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, y el techo flotante que simula la visera de un casco.

Su zaga nos muestra unos pilotos extendidos en horizontal con los referidos triángulos, así como un difusor y unos reflectantes pensados para maximizar visualmente el auto del auto. El spoiler en forma de cola de pato es un elemento muy llamativo pues se integra a la perfección en las citadas luces posteriores.

Respecto de sus dimensiones, hablamos de un SUV que está fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Mide 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,59 de alto y tiene una gran distancia entre ejes de 2,76 metros.

Interior de espina dorsal

Si su carrocería no pasa desapercibida, su interior tampoco lo hace. Lo que más llama la atención es la denominada espina dorsal, que baja desde el área del salpicadero hacia la zona que separa ambos asientos delanteros. Dicen que se trata de un recurso arquitectónico que da sensación de ligereza al habitáculo.

Por otro lado, destaca la pantalla táctil de 15 pulgadas, que es la más grande jamás montada en un Cupra. Integra todos los mandos y unifica todas las fuentes de información e infoentretenimiento, por lo que además estrena una interfaz más intuitiva y un sistema más rápido compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Otro elemento que tampoco puede pasar desapercibido es el equipo de sonido más sofisticado de la marca hasta el momento, desarrollado por Sennheiser y compuesto por 12 altavoces. Por lo demás el maletero alcanza los 540 litros y cuenta de serie con apertura eléctrica.

Especificaciones técnicas

El nuevo Cupra Tavascan se presentó con dos opciones mecánicas. La primera de ellas es la llamada Endurance, la cual se configura de un único motor atrás que desarrolla 286 Hp y 545 Nm de par. Es por tanto el Tavascan de tracción trasera.

El tope de gama es el VZ, que combina un motor trasero de 286 Hp con uno delantero de 109 Hp. Hablamos de una potencia combinada de 340 Hp, con un sistema de tracción total que es capaz de enviar hasta un 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. Así, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos.

Tiene un total de seis modos de conducción: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction (reservado para la versión de motor dual).

Independientemente de la versión elegida, la batería elegida por Cupra para la ocasión presenta una capacidad de 77 kWh y permite al Tavascan Endurance recorrer hasta 550 kilómetros, en tanto, que al VZ andar 520 km.

El SUV español admite una potencia de carga máxima en un cargador rápido de 135 kW, lo que le permite cargar de un 10 a un 80% de la batería en media hora, o lo que es lo mismo, aumentar 100 km en 7 minutos.

Las primeras unidades del Cupra Tavascan llegarán al mercado a principios de 2024 y su producción tendrá lugar en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.