Dacia Duster: una tercera generación más capaz y electrificada

Este SUV se presentó bajo la consigna "Más Duster que nunca", ¿a qué se refiere?.




Dacia presenta la tercera generación del Duster, un modelo que tiene una largo historia de éxito que, en sus 13 años de comercialización, ha sido reconocido con más de 40 premios y 2,2 millones de unidades producidas. Esta renovación viene ha seguir consolidándose en el mercado europeo, ya que este modelo fue el SUV más vendido en el Viejo Continente en 2022 y quiere conservar su puesto en la industria.

Este Duster se fabrica en la planta de Dacia en Pitesti, Rumania y son capaces de producir 1.000 unidades al día, o sea aproximadamente un vehículo cada minuto.

La tercera generación de este modelo viene con una importante renovación a nivel estético, pero siempre conservando las líneas que le han contribuido mucho éxito con sus generaciones anteriores, donde la principal consigna es entregar un vehículo robusto. Ahora, este Duster adopta una nueva identidad y según explican los jefes de diseño quisieron ir a lo esencial y eliminar lo artificial.

En general tenemos un capó más horizontal, faros delanteros delgadas y extensos que se integran con la parrilla. Un detalle que informa la marca es que las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material

Las dimensiones no han sido alteradas y conserva los 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto y 2,6 metros de distancia entre ejes.

En el interior encontramos un cuadro de instrumentos digital de 7″, personalizable, una pantalla táctil en la consola central de 10,1″ orientada al conductor. Su sistema multimedia cuenta con actualizaciones inalámbricas, como en modelos de mayor categoría, posible gracias a una nueva red eléctrica y electrónica de mayor capacidad y potencia.

Nuevas motorizaciones

Duster pone su enfoque a un vehículo más sostenible y estrena nuevas motorizaciones híbridas y sepultando el motor diésel. La primera opción (HYBRID 140) está compuesta por un motor a gasolina de 1.6 litros, cuatro cilindros y 94 Hp acompañado de dos motores eléctricos, uno de 49 Hp y el otro conectado a la caja de cambios automática.

Por otro lado, está un bloque de gasolina (TCe 130) de tres cilindros, 1.2 litros turbo acompañado de la tecnología microhíbrida (MHEV) y una pequeña batería de 0,8 kWh, asociado a una caja manual de seis marchas.

Por último, Dacia no se rinde con el GLP en Europa (único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G). Al circula con GLP emite un 10% menos de CO2 comparado a un motor de gasolina y ofrece hasta 1.300 kilómetros de autonomía.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.