Dieselgate Chile: Más de dos mil millones de pesos será el pago de compensación

Hoy comienza la implementación del acuerdo compensatorio a quienes se vieron afectados por la alteración de los índices de motores diésel del grupo Volkswagen.




Histórica conciliación. Así se calificó el desenlace que tuvo una demanda colectiva, una de las más rápidas y efectivas de la historia de la defensa de los derechos de los consumidores, llevada adelante por ODECU y el Estudio Jurídico Pérez Donoso- para que los propietarios de los vehículos involucrados de las marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen, representadas en Chile por Porsche Holding (Volkswagen, Skoda, Audi) y Ditec Automóviles (Porsche) puedan acceder al beneficio directo de $ 388.830 (US$ 500 a la época del acuerdo).

Desde hoy los beneficiarios del acuerdo se pueden inscribir oficialmente en el sitio https://www.conciliacionautos.cl/ para solicitar el pago, el más alto que se haya conseguido en una demanda colectiva en nuestro país para un pago individual.

Es así como los dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda o Porsche, fabricados entre 2009 y 2016 y comercializados en Chile, podrán ingresar al mismo sitio web y consultar, con la patente o el VIN, si su unidad está comprendida en el acuerdo.

Al inscribirse en la página los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, hizo un llamado a que todos los beneficiarios del acuerdo se inscriban a la brevedad, “considerando además que la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en nada dificultará el proceso de pago, ya que éste puede concretarse 100% online”.

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG, la auditora internacional y administradora independiente encargada de ejecutar los acuerdos de la conciliación, tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Los consumidores que se quieran acoger a este acuerdo conciliatorio tienen un año plazo desde la fecha de implementación (o sea, hasta el 13 de mayo de 2021) para inscribirse. Además, los dueños de vehículos afectados podrán acudir de forma gratuita a cualquier concesionario de la marca oficial, para la actualización de los datos.

A la fecha, en nuestro país son 5.094 unidades las que estarían afectadas, pero los abogados no descartan que este número pueda aumentar y en total se estima que son más de 2.000 millones de pesos los que deberán desembolsar las marcas para la compensación a los clientes afectados y a dos instituciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián), las cuales recibirán cada una la suma de 175 mil dólares.

Consultados por MT La Tercera, Porsche Holding y Ditec Automóviles prefirieron no referirse al tema.

Comenta