Dieselgate: ex CEO de Grupo Volkswagen deberá pagar 10 millones de euros

El ex ejecutivo alemán es acusado en Alemania y Estados Unidos por distintos cargos.




A seis años de que estallara el escándalo del Dieselgate, relacionado con las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos del Grupo Volkswagen; hoy continúan los coletazos, pues el que fuera su CEO hasta 2015, Martin Winterkorn, deberá pagar 10 millones de euros al consorcio en concepto de daños. Cifra que correspondería a su antiguo sueldo anual.

Según Business Insider Deutschland, el acuerdo aún tendría que ser discutido por el consejo de supervisión de Volkswagen y aprobado en asamblea general de accionistas en julio próximo.

Vale recordar que Winterkorn renunció como CEO el 23 de septiembre de 2015, una semana después de que se destapara el caso. Si bien su nombre fue el primero que sonó cuando salió a luz el engaño industrial, se quedó en un segundo plano gracias a una millonaria pensión que se autoconcedió.

Hoy el ex ejecutivo está acusado en Alemania de estafa grave, falsedad documental, malversación y evasión fiscal. En tanto, que en Estados Unidos está inculpado de fraude electrónico, violación de la ley medioambiental y conspiración para defraudar a la nación.

Winterkorn, que ha negado todos los cargos, también ha sido acusado de fraude en los Estados Unidos, donde se descubrió el software fraudulento. Sin embargo, Alemania no extradita a sus residentes.

En la propia Alemania, también se está llevando a cabo una investigación penal contra el exdirector general y otros exdirectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.