El Control de Estabilidad ahora es obligatorio en Chile, pero ¿qué es y cómo funciona?

A días de conocer la noticia de que ya no se pueden inscribir vehículos nuevos sin Control de Estabilidad (ESP) en Chile, aquí te resolvemos las dudas que puedes tener sobre el funcionamiento de él y sus principales características.


A contar del 3 de octubre, sólo se puede realizar la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM-Registro Civil) con modelos de vehículos livianos de pasajeros que cuenten con Control Electrónico de Estabilidad.

Por lo mismo, las marcas conocieron la llegada de este plazo con la antelación debida y, desde hace un año, sólo pueden homologar modelos que sí cuenten con Control Electrónico de Estabilidad.

Así las cosas, en el caso de un cliente que decida comprar un vehículo sin control de estabilidad electrónico, ello sólo se podrá realizar en el mercado secundario de vehículos usados (o transferencias).

Es por esta razón que tratamos de compartimos un video muy explicativo de Oscar Merdech e intentamos resumir lo más claro posible de qué se trata y cómo funciona.

¿Qué es el Control de Estabilidad?

El control de estabilidad funciona automáticamente (con el sistema ABS) para frenar de forma selectiva determinadas ruedas del vehículo en situaciones de peligro, especialmente cuando se pone en riesgo la adherencia. En otras palabras, su función es evitar el deslizamiento del vehículo en sentido transversal y así mantener la trayectoria marcada por el mismo conductor con el volante.

¿Cómo funciona el Control de Estabilidad?

El ESP funciona a través de la información de un computador que logra procesar las señales enviadas por sensores, dicha tecnología puede chequear hasta 25 veces por segundo que la dirección que desea el conductor a través del volante sea la real en la que se mueve el vehículo. Si estas no coinciden, el ESP actúa.

¿Cuándo se creó el Control de Estabilidad?

Hay que remontarse al año 1995, específicamente el 19 de mayo para ver el primer vehículo particular que tuvo este sistema y se trató nada menos que de un Clase S de Mercedes-Benz. Desde ese momento no dejó de ir al alza y pasó a transformarse en algo obligatorio en el 2011 en Estados Unidos y en la Unión Europea en 2014.

¿Cuál es el objetivo y por qué es tan relevante el Control de Estabilidad?

Evidentemente el objetivo primordial de este sistema es reducir los accidentes de tránsito asociado principalmente al derrape y a la pérdida de control, es más, desde Bosch sostienen que han logrado evitar 15 mil fallecimientos y se ha permitido una reducción de 500 mil siniestros viales.

Esto se explica ya que el ESP permite evitar hasta un 80% de las colisiones o volcamientos producidos por derrapes. En síntesis, el Control de Estabilidad es uno de los elementos de seguridad más importante por lo que es por estas y más razones que se transformó en una obligatoriedad en el país.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles