Jeep Avenger: el primer SUV 100% eléctrico realizado por la marca norteamericana

Jeep Brand Chief Executive Officer Christian Meunier, Chief Executive Officer of Stellantis Carlos Tavares and Chief Executive Officer of Exor John Elkann attend a news conference for the world premiere of the New Avenger, at the Paris Auto Show in Paris, France October 17, 2022. REUTERS/Stephane Mahe

En el Salón del Automóvil de París fue presentado el primer vehículo eléctrico de batería de la marca norteamericana. De esta manera, va cimentando su objetivo de contar con cuatro SUV cero emisiones de aquí a 2025.




Hace un tiempo te contábamos sobre el plan estratégico que dispone la marca en el futuro y dentro de ellos estaba previsto el lanzamiento de este Jeep Avenger. Este se convierte en el primer modelo eléctrico con el que la marca pretende iniciar su camino a la electrificación total y lo hace en un emblemático lugar, el Salón de París.

Este nuevo Jeep Avenger está producido en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia, sobre la plataforma TLA, la cual evoluciona desde la e-CMP que actualmente ocupa el Peugeot e-2008 y el Opel Mokka-e. Dentro de la gama de jeep se posicionaría por debajo del Renegade y tendría un largo de 4,1 metro de longitud.

People gather around the electric-powered Jeep Avenger SUV at the Paris Car Show Monday, Oct. 17, 2022 in Paris. Europe is leading the charge into electric vehicles as battery powered cars break out of their niche market of first adopters and enter the mainstream with increasing market share that's forecast to grow strongly as the EU pushes to phase out internal combustion engine vehicles by 2035 (AP Photo/Michel Euler)

Los resultados están a la vista, presenta un diseño clásico de Jeep pero con toques de modernidad y así convertirse en un vehículo más bien compacto. La parte delantera muestra su icónica parrilla de siete ranuras que se conecta directamente con uno grupos ópticos con tecnología led y su firma pasó de un patrón vertical a uno más horizontal.

La vista lateral está marcada por los clásicos pasos de ruedas, diseñados para optimizar el recorrido de la rueda para una máxima articulación, las manillas de las puertas traseras se integran en el pilar C y se calza unas llantas de aleación de 18 pulgadas.

En la zaga no hay grandes cambios, se mantiene lo que viene realizando la marca. Uno de los rasgos más llamativos es su firma luminosa en sus faros, pues tiene una forma de una letra X.

Puertas adentro, desde la marca indican que el nuevo Jeep Avenger está inspirado en toda la historia de la marca y varios detalles del Wrangler. Equipa un cuadro de instrumentos digital de 7 o 10,25 pulgadas según versión y en el centro se acomoda una pantalla táctil de 10,25″, componente para utilizar el sistema de infoentretenimiento, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Una de sus particularidades es su abanico de detalles que presenta el vehículo, tales como asientos premium con inserciones de cuero que se ajustan electrónicamente con una función de masajes, luces ambientales y techo corredizo. Estas opciones dependerán de la versión que se elija pero indudablemente este Jeep viene a marcar un territorio con un alto equipamiento.

Siguiendo este último apartado de equipamiento no podía quedar atrás con el sistema de asistencia a la conducción, ejemplo de ello está el asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control crucero adaptativo, monitoreo de puntos ciego, somnolencia del conductor, frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas.

Este Jeep Avenger se mueve gracias a una nueva batería de iones de litio de 54 kWh producido por Stellantis, ofrece una alta densidad energética y logra ofrecer una autonomía de 400 km en ciclo WLTP. Esta tiene el objetivo de alimentar un motor que logra una potencia máxima de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par.

Al igual que los modelos que ocupan la misma plataforma la tracción es únicamente a las ruedas delanteras, aunque sí hay un sistema de control de tracción denominado Selec-Terrain con seis modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand) y control de descenso en pendientes. La altura libre al suelo es de 200 mm.

De todas maneras, el modelo tendría disponibles versiones con motor de combustión de gasolina de 1,2 litros en algunos países, como Italia y España.

La manera de cargar este vehículo es a través de un cable modo cuatro de 100 kW en corriente continua, conectado a carga pública rápida, bastará solo tres minutos de carga para recorrer una distancia de 30 km, sino deberá esperar 24 minutos para cargar del 20% al 80% de carga.

Las primeras unidades del nuevo Avenger llegarán a concesionarios europeos durante el primer trimestre de 2023. Además, existe una edición especial denominada “1st Edition” y que ya está disponible en su sitio para sus respectivas reservas y tiene como fecha límite el día 30 de noviembre.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.