Niva Red Legend Team: este es el clásico 4x4 ruso que largará el 44º Rally Dakar

El VAZ-2121, fabricado en 1984, está anotado en la categoría de viejas glorias, que contempla únicamente a vehículos de 2000 hacia atrás.




Recordado por su fama de duro, el tradicional Lada Niva apunta a volver a la primera plana este enero cuando una de esas viejas unidades 2121 de AvtoVAZ forme parte de la grilla de largada del Rally Dakar, en la serie de los clásicos. El Niva salido de fábrica hace exactos 37 años será tripulado por el equipo privado Niva Red Legend, con sede en Suiza.

De todos modos, este binomio europeo compuesto por el piloto Mario Jacober y su navegante Sladjan Miljic cuenta con el respaldo oficial de Lada. La unidad en cuestión está brandeada con el ‘763′, un número que no es al azar, sino que fue escogido porque son aquellos dígitos los que representan a la región de Samara, una especie de homenaje al lugar donde el Lada Niva nació en los años 70.

“Estamos muy orgullosos de participar en el rally Dakar Classic en el icónico Lada Niva T1, que hemos preparado nosotros mismos. Ha pasado menos de un año desde el momento de la idea de participar en el rally hasta la presentación de hoy, y ya hemos recorrido un largo camino. Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos nuestros socios, la comunidad profesional de corredores de rally, suscriptores y, por supuesto, nuestras familias. ¡Juntos podemos llegar hasta el final!”, dijo el Mario Jacober.

Respecto de la preparación del Niva, el piloto agregó que “tratamos de dejar el vehículo tan de serie como fuera posible. Revisamos el motor y reforzamos el chasis en la sección donde van los amortiguadores, pero no hemos hecho nada adicional para mejorar la performance. Nos pusimos como meta enfocarnos en la durabilidad, entonces pusimos un ventilador eléctrico en el frontal y una bomba de combustible de reserva. Lo principal es mantener el auto tan ligero como se pueda, de modo que el capó, las puertas y el portalón son de fibra de vidrio, mientras que el interior se dejó al mínimo. Eso sí, las ruedas siguen siendo las mismas Pirelli de serie. Finalmente, se añadió un estanque de combustible de 110 litros para un rango de autonomía que irá entre los 800 y 1000 km, según la condición del rally”.

El Lada Niva del equipo suizo se mueve por un veterano motor aspirado de cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento, que desarrolla apenas 75 caballos y 118 Nm a 3.200 rpm. La fuerza se trasmite a las cuatro ruedas de manera part time mediante una caja manual de cuatro relaciones.

La categoría de clásicos del Rally Dakar contempla autos fabricados hasta 2000. En el caso de este Niva, integrará la subserie de máquinas salidas de planta hasta 1986. ¿Cómo crees que le irá? Puedes seguir el cometido del Niva en la cuenta de Instagram @nivaredlegendteam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.