Noruega deja los incentivos por la compra de autos eléctricos y la venta cae significativamente

Noruega

Esta medida se adoptó el 1 de enero del 2023 y las ventas cayeron a niveles que no se veían desde 1962.




El mejor ejemplo de la venta de vehículos eléctricos es Noruega, durante un largo tiempo el país escandinavo tuvo importantes incentivos para que el público se inclinara por un modelo electrificado. Sin embargo, esto cambió, pues el 1 de enero del 2023 el gobierno terminó con estas ayudas e inmediatamente se reflejó en la caída en las ventas y llegó a números que no se habían visto desde 1962.

En mayo del 2022 te contábamos una inusual situación que ocurría en Noruega esto era que a raíz de los diversos incentivos fiscales por la adquisición de un vehículo eléctrico trajo que la gente adquiriera más autos de lo pensado y existió una importante disminución en el uso del transporte público por lo que tomaron cartas en el asunto.

Los incentivos hasta el 31 de diciembre del 2022 eran que se eliminaba el 25% del IVA y estaba exento de pagar el impuesto de la matriculación en función de las emisiones de CO₂. Esto generaba que en muchos casos el modelo eléctrico era más económico que el de combustión, de hecho, el Tesla Model 3 en un momento fue más barato que el Toyota Corolla.

Todo esto cambió pero no tanto como uno pensaría, en enero del 2023 se vendieron 1.860 vehículos de los cuales 1.237 son eléctricos, lo que equivale a un 66,5%. ¿Igual es un buen número o no? Bueno, si lo comparamos con nuestro mercado obviamente que sí, pero en enero del 2022 en Noruega se matricularon 8.000 unidades y de los cuales el 84,2% eran eléctricos, por lo que la caída es evidente.

Otro de los puntos que cambió fue la posición de los 10 autos más vendidos, ya que en el último tiempo no se habían visto que en este ranking ingresarán autos a combustión. De esta manera, el Toyota Yaris híbrido quedó en el segundo puesto, el Volkswagen Transporter Caravelle en la séptima y el Volvo XC60 en el décimo puesto.

Efectivamente, Noruega será observado con lupa durante estos próximos meses, más aún cuando en Europa desde el 2035 se prohibirá la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.