Noruega se plantea la idea de poner fin a la subvención de los autos eléctricos

Noruega

El país nórdico encabeza la revolución de los vehículos eléctricos, pero esto ha llevado a que se dejé de lado el transporte público.




Cada vez son más los países que incentivan la compra de vehículos eléctricos, tal es el caso de Noruega, país que entrega incentivos fiscales por la adquisición de uno de estos modelos, sin embargo está ocurriendo una inusual situación.

Según informan diversos medios, el ministerio de transporte del país está preocupado, ya que existe una importante disminución en el uso del transporte público, situación que se debe al aumento de vehículos cero emisiones, los cuales el año pasado se acercaron al 80% de las ventas totales de autos nuevos.

Cabe recordar que desde hace varios años, el Gobierno nórdico fomentó el ingreso de vehículos cero emisiones, eliminando un 25% del IVA, lo que permitía tener modelos eléctricos más económicos que su par a combustión. Por ejemplo, un VW Golf a gasolina era más caro que un VW eGolf.

El gobierno del país se ve enfrentado en una encrucijada, ya que los habitantes no están ocupando el transporte público y son los vehículos eléctricos junto a los múltiples beneficios que entrega el estado lo que está provocando la ausencia del uso de este medio de transporte. Esto puede generar al gobierno replantearse estas ayudas y buscar diferentes soluciones.

De momento, su principal objetivo es hacer más atractivo el transporte público y desde julio las rutas en ferry serán gratuitas para todos los ciudadanos y visitantes del país.

Si bien, el país nórdico lidera la venta de vehículos eléctricos su flota de automóviles eléctricos es solo del 15,9%, lo que significa que cerca del 80% aún sigue con combustibles fósiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.