Conoce los puntos de carga de autos eléctricos en Chile

Electric-Car-Charging-Stations-1024x684

Hoy existen 149 conectores para este tipo de vehículos a lo largo del país, a los que se suman seis electroterminales para buses a baterías.




Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la electromovilidad en Chile cuenta con una infraestructura de una capacidad total de 19,2 MW operativa en 12 regiones, donde 3,49 MW corresponden a 104 puntos de carga a vehículos particulares y 15,8 MW a seis terminales de buses eléctricos ubicadas en la Región Metropolitana.

Actualmente, existen 149 puntos de carga o conectores para el suministro de vehículos eléctricos. Esto porque una instalación puede albergar hasta tres conexiones, como ocurre –por ejemplo– en los cargadores de Voltex que operan en las estaciones Copec, los cuales tienen tres salidas: dos de corriente continua (DC) y una de corriente alterna (AC).

[caption id="attachment_713330" align="aligncenter" width="640"]

Puntos de carga

Puntos de carga para vehículos eléctricos en el país. Fuente: SEC[/caption]

De los 149 conectores disponibles, existen 122 puntos de carga lenta (AC) y 27 de carga rápida (DC), de los cuales 71 se encuentran en la RM, con una suma de 1,7 MW, seguida de la Región de Valparaíso con 608 kW; El Maule y O'Higgins con 288 kW cada una, y Ñuble con 188 kW instalados.

Por otro lado, hay seis electroterminales para buses eléctricos que totalizan 15,5 MW de potencia instalada, siendo buses Vule (en Maipú), la de mayor capacidad, totalizando 5,5 MW, repartidos en 37 cargadores con una potencia de 150 kW cada uno. Aquí se puede satisfacer una demanda eléctrica de 75 buses, los cuales se pueden cargar entre dos y tres horas.

[caption id="attachment_713349" align="aligncenter" width="640"]

Puntos de carga

Ubicación y características de los electroterminales en la RM. Fuente: SEC[/caption]

Gracias a estos diversos terminales de carga, distintos modelos de buses eléctricos de los que te hemos contado anteriormente, y que ya se encuentran en prueba en chile, pueden circular ayudando a la descontaminación, eso sin olvidar que pronto se sumará a la oferta local uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo: el esperado Nissan Leaf.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.