¿Se puede evitar el aquaplaning? Goodyear y ZF unen fuerzas para buscar una solución
Las dos reconocidas compañías habían desarrollado tecnologías para disminuir los riesgos relacionados al patinamiento en agua. Ahora juntarán su conocimiento para trabajar en conjunto.
En el mundo automovilístico, el aquaplaning es considerado uno de los mayores desafíos para los conductores. La pérdida momentánea de adherencia entre los neumáticos y el asfalto al circular sobre charcos de agua puede ser una situación delicada y, potencialmente, peligrosa.
Recordemos que el aquaplaning es el momento donde el neumático es incapaz de dispersar la cantidad de agua que se encuentra bajo él, perdiendo contacto con el suelo, dejando una capa de agua entre ambos. ¿Cómo combatir al enemigo número uno de los automovilistas? Goodyear y ZF creen tener la respuesta.
La reciente edición del CES 2024 en Las Vegas fue el escenario para la presentación de una innovadora plataforma de software desarrollada por los líderes de la industria de neumáticos y componentes, Goodyear y ZF. Esta plataforma escalable incorpora dos tecnologías propias de estas empresas: Goodyear Sightline y ZF cubiX.
La integración de estos dos avances tiene como objetivo transmitir datos adicionales de los neumáticos y la carretera a los sistemas de seguridad a bordo, mejorando así la experiencia de conducción en términos de confort, control y eficiencia.
Goodyear Sightline es un software avanzado capaz de anticipar situaciones de aquaplaning parcial, reduciendo el riesgo y proporcionando recomendaciones en tiempo real sobre la velocidad óptima. Por su parte, ZF cubiX, enriquecido con datos inteligentes de los neumáticos, entra en acción al detectar una alta probabilidad de baja adherencia.
Cuando las condiciones sugieren el riesgo de aquaplaning, el software ZF cubiX ajusta los actuadores del chasis, aplicando medidas correctoras para estabilizar el vehículo. Estas acciones se ejecutan, por ejemplo, en los modernos sistemas de dirección eléctrica, mejorando notablemente la seguridad durante la conducción.
La colaboración entre Goodyear y ZF representa un paso significativo hacia el futuro de la seguridad vial. Este sistema innovador se espera que se integre en los automóviles en combinación con los sistemas ADAS de nivel 2 y 3, contribuyendo así a mejorar la seguridad de la operación, adaptando el funcionamiento de los sistemas autónomos a las condiciones climáticas.
Chris Helsel, Vicepresidente Senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear, destacó durante la presentación: “Los neumáticos son la única parte del vehículo en contacto con la carretera, y digitalizando esta conexión y dotando a los actuadores de control del vehículo de información inteligente, podemos ayudar a optimizar el rendimiento y la seguridad de un vehículo. Esta colaboración con ZF es una excelente forma de demostrar lo mucho que la inteligencia relacionada con los neumáticos, las predicciones fiables y las aplicaciones de software de élite pueden hacer por la movilidad.”
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE