Alberto Fernández agenda viaje a Chile para diciembre

AlbertofernandezWEB

El mandatario electo de Argentina viajará la semana del 16 de diciembre en el marco del Grupo de Puebla.


Pese a la convulsión regional y a la complejidad del escenario en Chile, el Presidente electo argentino, Alberto Fernández, viajará la semana del 16 de diciembre a Santiago a una reunión del Grupo de Puebla. La visita podría incluir una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera. Así lo confirmaron fuentes consultadas por La Tercera, que indicaron que no existe aún un día exacto para el encuentro.

El futuro mandatario argentino -que asumirá el puesto el 10 de diciembre- conversó ayer con su par chileno sobre la crisis política de Bolivia y Piñera le reiteró su invitación para que lo visite en La Moneda, según consignó el diario Clarín. La prensa argentina señaló que Fernández ha sido un actor clave para el asilo que México le concedió al exmandatario boliviano, Evo Morales. La semana pasada Fernández viajó hasta ese país y se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández junto con Marco Enríquez-Ominami son los coordinadores e impulsores del Grupo Puebla, que el fin de semana pasado tuvo un encuentro en Buenos Aires. Este bloque regional pretende convertirse en un contrapeso a instancias como el Grupo de Lima. Por eso para Fernández es vital abordar el actual escenario con actores políticos chilenos y también con el Presidente chileno. El encuentro en Santiago del Grupo incluiría tres o cuatro miembros originales, los que se reunirán con políticos de centro izquierda locales.

[caption id="attachment_889675" align="alignnone" width="600"]

Fernández

Alberto Fernández saluda al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el lunes.[/caption]

El Grupo de Puebla agrupa a nueve exmandatarios, entre los que se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay, Jose Luis Rodríguez Zapatero de España y Ernesto Samper de Colombia.

La crisis chilena no ha sido indiferente para el futuro mandatario argentino y ha señalado que Piñera "sabe que estoy para ayudar en lo que pueda, pero él tiene que hacer mucho". "Quiero que sepan que los acompaño, quiero que Chile recupere la paz y recupere la igualdad, es difícil pensar en la paz sin más igualdad", sostuvo.

La última vez que Fernández visitó Santiago fue en abril pasado invitado por el Partido Progresista para presentar un documental de Marco Enríquez-Ominami. En esa oportunidad fue entrevistado por La Tercera y analizó el escenario político de su país de cara a las elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.