Alcalde de Lima anula acuerdo con empresa vinculada con sobornos de Odebrecht

ODEBRECHT-820x500

Jorge Muñoz explicó que su gestión buscará "otras alternativas para realizar la obra", que consiste en la ampliación en cinco kilómetros de la Vía Expresa de Lima, una obra que requiere de una inversión de 230 millones de dólares. 


El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles que anulará un acuerdo con la constructora peruana Graña y Montero para que realice una gran obra vial en la ciudad, luego de que el ex apoderado de la empresa Odebrecht declarara que participó en el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

"He tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo de voluntad para la reactivación de la Vía Expresa Sur, en virtud de las últimas noticias propaladas", señaló Muñoz en un mensaje en Twitter.

https://twitter.com/JorgeMunozAP/status/1121075199032614912

La autoridad agregó, en una rueda de prensa, que su gestión buscará "otras alternativas para realizar la obra", que consiste en la ampliación en cinco kilómetros de la Vía Expresa de Lima, una obra que requiere de una inversión de 230 millones de dólares.

"Esa alternativa (de que la obra la haga Graña y Montero) queda descartada por las informaciones mencionadas. No se conocían en un inicio, pero de acuerdo a lo conocido ayer, queda sin efecto", reiteró.

Medios locales señalaron que el ex superintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró este martes en la ciudad brasileña de Curitiba al fiscal peruano José Domingo Pérez que Graña y Montero contribuyó en el pagó sobornos para la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, cuando conformaron el Consorcio Tren Eléctrico.

El diario El Comercio detalló que Barata afirmó que la empresa peruana conocía de los sobornos pagados para esta obra y entregó 3 millones de dólares bajo el concepto de "distribución de riesgos y sobrecostos".

En octubre pasado, el ex directivo de Odebrecht Antonio Nostre declaró ante los fiscales peruanos que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos del segundo Gobierno del fallecido ex mandatario Alan García (2006-2011).

Tras conocerse las últimas declaraciones de Barata, Graña y Montero señaló, en un comunicado, que "la actual administración de la compañía no cuenta con información alguna que corrobore o contradiga" ese testimonio sobre el Metro de Lima.

"El pago de sobornos o cualquier otra actividad ilícita no forma parte de las políticas y prácticas de la compañía. De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración, la misma será inmediatamente puesta a disposición de la Justicia", acotó.

Barata será interrogado hasta el próximo viernes por los integrantes del equipo especial de fiscales peruanos que investigan el caso Odebrecht en Perú, tras la firma de un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) suscrito con la constructora brasileña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.