Entrega de ayuda humanitaria pone a prueba liderazgo de Guaidó en Venezuela

Venezuela
Fuerzas de seguridad chavistas bloquean el camino a legisladores opositores y simpatizantes de Juan Guaidó, en Mariara. Foto: Reuters

A través de una movilización popular, el “Presidente encargado” medirá fuerzas con el chavismo en la frontera colombiana. Para bloquear el plan de la oposición, Maduro ordenó cerrar todo el espacio aéreo y el límite terrestre con Brasil.


Alerta máxima en Venezuela. Desde la frontera con Colombia, que por estos días encarna el epicentro de la crisis venezolana, el presidente encargado Juan Guaidó ha puesto a prueba su liderazgo a través de un plan internacional mediante el cual busca llevar ayuda humanitaria a su país. El ultimátum dado por el líder opositor para recibir los suministros vence el sábado y tanto en Cúcuta (Colombia) como en San Cristóbal (Venezuela), se respira un ambiente de tensión e incertidumbre.

Desde Caracas partió una caravana opositora rumbo a la frontera, que en algunos puntos fue bloqueada por las fuerzas chavistas. Sin embargo, se desconocía el paradero exacto de Guaidó, en un viaje de más de 800 kilómetros.

La tensión quedó en evidencia precisamente por los enfrentamientos en el trayecto, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas e intentaron bloquear el paso de la caravana, que incluye a 77 diputados de la oposición.

Mientras ocurría todo esto, Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo de Venezuela y también de la frontera terrestre con Brasil. Además, dijo que evaluaría los pasos a seguir en cuanto a la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros.

La estrategia de Guaidó es que el grueso de la ayuda se entregue a través del puente Tienditas, muy cerca de Cúcuta, pero también a través del estado de Roraima, en Brasil.

La maniobra del Presidente venezolano busca bloquear a toda costa el plan de Guaidó, transformando la jornada del 23 de febrero -más conocido como 23F o “el Día D”- en un “gallito”. Sin embargo, todo dependerá de qué lado se coloquen los militares que deberán autorizar o rechazar el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria.

“Guaidó se está jugando mucho con su propuesta de ingreso de la ayuda humanitaria por cualquier medio, eso significa su ‘sí o sí’, que quiera o no Maduro, va a entrar a Venezuela. Lo anterior, supone que esta persona tiene muy bien atado, pensado y elaborado el plan para evadir el control que el chavismo ha impuesto en la frontera”, dijo a La Tercera el politólogo venezolano, Luis Salamanca.

En todo momento, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha insistido en que las Fuerzas Armadas permanecerán desplegadas y en alerta a lo largo de la frontera, “para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”.

De esta forma, el chavismo busca ratificar el respaldo de los militares, calificados por muchos como “el principal sostén” de Maduro para su permanencia en el poder, al tiempo que el chavismo agita el fantasma de una “intervención extranjera”. “Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, ha advertido Padrino López.

Viaje de Pence

Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump, uno de los principales apoyos de Guaidó, anunció que el vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a Colombia para expresar su respaldo “inquebrantable”. Además, participará en un nuevo encuentro del Grupo de Lima en Bogotá.

Mientras Guaidó suma apoyos, Maduro sufrió un nuevo revés, después de que el general chavista Hugo Carvajal se sumó a otros uniformados que durante los últimos días han manifestado su reconocimiento al “presidente encargado”.

“Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”, dijo Carvajal en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Los expertos sostienen que el apoyo internacional y también de algunos altos militares es vital para Guaidó. Se piensa que la oposición pretende presionar a Maduro para que se ponga en marcha una “transición”.

Eso sí, el analista venezolano, Miguel Velarde, advierte que las próximas horas serán clave para la estrategia de Guaidó. “Es muy importante el manejo de las expectativas. Esto es un hito y va a reforzar el liderazgo y reconocimiento de Guaidó como presidente encargado”, dijo a La Tercera.

Además de la caravana, otro choque tendrá lugar este viernes, con dos conciertos: uno al lado venezolano de la frontera y el otro en la parte colombiana.

#Tags


Seguir leyendo