Brote de cólera en Haití ha dejado más de 450 muertos en tres meses

Foto: AP Foto/Odelyn Joseph.

De acuerdo con el último reporte oficial, las autoridades sanitarias haitianas han confirmado un total de 1.570 casos, mientras intentan verificar otros 22.575 probables.


El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó que el cólera ha cobrado la vida de 452 personas desde su estallido hace tres meses en el país caribeño. Una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.

Según el último balance oficial publicado a última hora del sábado por Haití Libre, las autoridades sanitarias haitianas han confirmado un total de 1.570 casos, mientras intentan terminar de verificar otros 22.575 probables.

En tanto, el número de hospitalizados con síntomas asciende a 18.360 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021.

La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 7.200 casos probables.

A ello hay que sumar la crisis del hambre. En este sentido, el primer ministro, Ariel Henry, ha comunicado que en los próximos días el país comenzará a recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder a la emergencia alimentaria.

Según comunicó el líder del Ejecutivo, Haití es uno de los primeros países que se beneficiará de este programa -denominado Food Shock Window- y le permitirá poner en marcha “una serie de acciones de protección social”, detalló en un mensaje a través de Twitter.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.