Carta filtrada del Papa a Maduro pone en duda posible mediación

FILE - In this June 17 (44633032)

Nicolás Maduro entrega al Papa Francisco una estatuilla de José Gregorio Hernández, una figura popular entre los venezolanos, en su visita al Vaticano, en 2013.

En la misiva, el Pontífice hace hincapié en que el Mandatario venezolano ha incumplido compromisos en diálogos previos.




Una carta filtrada por la prensa italiana del Papa Francisco al Presidente Nicolás Maduro, fechada el 7 de febrero, indica que el Pontífice descartaría por ahora una mediación en la crisis venezolana.

En la misiva enviada por el Vaticano después de que Maduro pidiera públicamente la mediación del Papa en la crisis venezolana, Francisco respondió que las condiciones para que aquello sucediera no están dadas. Esto porque en otros intentos previos de diálogo, Maduro habría incumplido los compromisos fijados. "Desafortunadamente, todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos", escribe el Papa en la carta, recordando el rol de mediador que jugó en 2016 para intentar llegar a un acuerdo en Venezuela, según recoge el diario italiano Corriere della Sera.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso referirse a la misiva, pues, indicó, no comenta "en torno a las cartas del Santo Padre que obviamente son de carácter privado". De todas formas, el Papa ratificó su intención de dialogar en el conflicto, pero bajos sus condiciones: "Cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común sobre cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz". Así, según el Corriere, el Pontífice quiere evitar cualquier "derramamiento de sangre", al tiempo que sostiene que le "inquieta profundamente la situación en Venezuela".

En entrevista con el diario El País, el expresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el cardenal Baltazar Porras, señaló que "en la intermediación del Vaticano fue manipulado el proceso y no se llegó a nada. En el último encuentro oficial del Papa Francisco con Maduro, hizo ofrecimientos que no cumplió".

Dirigiéndose a Maduro como "excelentísimo señor" y no como Presidente, los medios internacionales interpretan que el Papa demuestra así una falta de apoyo al Mandatario venezolano. Con ello, también subrayaría el hecho de que cerca de 60 países reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. De hecho, el Parlamento italiano se sumó hoy a este respaldo a Guaidó, al declaró como "legítimo Presidente interino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.