CNN informa que Kim Jong Un se encuentra grave tras cirugía

Kim-Jong-un

El líder norcoreano se habría sometido a un procedimiento cardiovascular el pasado 12 de abril.


Estados Unidos está monitoreando informes de inteligencia que sugerirían que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encontraría en estado de extrema gravedad después de someterse a una cirugía, según un funcionario estadounidense citado por la cadena CNN.

Contactados por CNN, desde el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. declinaron hacer comentarios

Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril. Cuatro días más tarde, durante la fiesta de aniversario del padre fundador del país, su abuelo Kim Il Sung, el actual líder no fue visto.

Jennifer Jacobs, periodista senior de Bloomberg para la Casa Blanca, informó en su cuenta de Twiter que “la administración de Trump recibió información de que Kim Jong Un se sometió a una cirugía cardíaca la semana pasada y, si está vivo, su salud es deficiente. KJU no se ha visto en eventos clave en los últimos días. No está claro para las autoridades estadounidenses si está vivo o muerto”.

"Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim (tabaquismo, corazón y cerebro). Si Kim está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril", dijo Bruce Klingner, investigador de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte. "Pero, a lo largo de los años, ha habido una serie de rumores de salud falsos sobre Kim Jong-un o su padre. Tendremos que esperar y ver".

Ausuencias de Kim Jong Un en actividades oficiales en años anteriores ya han generado especulaciones sobre posibles problemas de salud. Sin embargo, el líder ha aparecido luego sin presentar problemas.

“Es fácil equivocarse en esto”, señaló, por su parte, John Delury, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei en Seúl.

La agencia de noticias Reuters informó con anterioridad que el líder norcoreano estaba recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril en un hospital

Reuters informó que el Daily NK, un sitio web surcoreano dirigido por desertores de Corea del Norte, citó a fuentes norcoreanas no identificadas que dicen que Kim pasaba su recuperación en una villa en el condado de Hyangsan, en la costa este de Mount Kumgang, en la costa este del país.

Según el sitio, la salud de Kim Jong Un se ha deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo.

Corea del Sur

Tras el informe de CNN, la agencia de noticias Yonhap, la principal de Corea del Sur, indicó que Seúl no ha visto signos inusuales con respecto a la salud del líder norcoreano.

Una fuente del gobierno surcoreano, citada por Yonhap, indicó que no se han detectado signos relevantes con respecto a las condiciones de salud de Kim Jong Un y enfatizó que el lider norcoreano ha sido visto en público en días recientes.

Por su parte, desde el Ministerio de Unificación, que se encarga de los asuntos intercoreanos, declinaron hacer comentarios sobre el informe de CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.