Corea del Sur y Estados Unidos lanzan misiles al mar de Japón en respuesta a provocación norcoreana

Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron cuatro misiles sobre el mar de Japón, en respuesta a las provocaciones norcoreanas. Foto referencial

Cada una de las naciones aliadas lanzó dos proyectiles guiados del sistema ATACMS en aras de demostrar la capacidad de Washington y Seúl y así disuadir nuevas provocaciones del régimen de Pyongyang. La acción militar fue una señal de respuesta un día después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló el territorio japonés. Un misil surcoreano falló y se estrelló en tierra firme.


Corea del Sur y EE.UU. dispararon cuatro misiles en dirección al mar de Japón, en señal de respuesta un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés por primera vez en cinco años.

Cada uno de los países lanzó dos misiles guiados del sistema ATACMS en aras de demostrar la capacidad de Washington y Seúl y así disuadir nuevas provocaciones, según detalló en declaraciones a la prensa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, de acuerdo al reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

“Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación”, justificó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El Ejército de Corea del Norte lanzó la madrugada del martes un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017.

El Gobierno japonés emitió una alerta sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Misil surcoreano falla y se estrella en tierra firme

Luego del ejercicio militar se conoció que un misil surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme.

El sonido de la explosión y el subsecuente incendio desataron el pánico entre los residentes de la ciudad costera de Gangneung, quienes temían que se tratara de un ataque de Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el miércoles que nadie resultó herido por el accidente del martes por la noche. Señaló que las fuerzas armadas investigan el motivo del desperfecto en el misil Hyunmoo-2. No especificó de forma inmediata dónde cayó el proyectil.

El ejército reconoció el accidente horas después de que usuarios de internet publicaron videos que mostraban una bola naranja de llamas que emergían de una zona que, señalaron, estaba cerca de una base de la fuerza aérea en Gangneung.

Horas antes de este martes, aviones de combate de los aliados dispararon contra un objetivo ubicado frente a la costa occidental de Corea del Sur, en otra demostración de fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.