¿Qué efectos provoca el anuncio nuclear de Irán?

Irán reduce sus compromisos nucleares y da un plazo de 60 días para negociar (45494008)
Ciudadanos iraníes caminan junto a un mural con la bandera iraní en Teherán.

Teherán anunció que dejará de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo atómico que suscribió en 2015.


Un año después de que Estados Unidos decidiera unilateralmente retirarse del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, Teherán respondió y anunció que dejará de aplicar dos de sus "compromisos" de dicho pacto. Además, amenazó con renunciar a otros acuerdos si los restantes signatarios del acuerdo no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El Presidente Donald Trump reaccionó y anunció la imposición de sanciones contra el sector minero y del acero iraní. A continuación las claves para entender la nueva tensión entre Washington y la República islámica de Irán.

* El pacto nuclear

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China (todos ellos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) además de Alemania. El texto permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán a cambio del compromiso del gobierno iraní de no desarrollar una bomba nuclear. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán respetó las condiciones del acuerdo.

* Retiro de Estados Unidos

Desde su campaña, Donald Trump criticó a Barack Obama, por haber firmado el acuerdo. Es por eso que el 8 de mayo de 2018 anunció su retiro, un hecho que provocó alarma entre las potencias.

Los críticos del acuerdo -liderados por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita- argumentaron en su momento que se trató de un pacto insuficiente, porque le dio una suerte de alivio económico a Irán y además no abordaba el apoyo de ese país a grupos considerados como terroristas ni el desarrollo de su programa balístico.

* Posición de Irán

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo ayer que su país comenzará a construir reservas de agua pesada y de bajo enriquecimiento de uranio, que son los ingredientes esenciales para construir una bomba atómica. En conversación con La Tercera, Ali Vaez, director del Proyecto Irán de la organización International Crisis Group, señaló que la decisión de Teherán "implica que todavía esperan mantener vivo el acuerdo, hasta que se produzcan las elecciones en Estados Unidos en 2020". "Irán todavía quiere mantenerse dentro de los márgenes del acuerdo. Esta es la continuación de la estrategia de la paciencia iraní", añadió.

* Reacción internacional

Pero el anuncio de Irán solo distanció las posiciones entre las potencias que firmaron el acuerdo. Por un lado están Rusia y China, que apoyan a Teherán. Según Vaez, estos dos países "no han hecho mucho". "Beijing parece haber cedido a las presiones de Estados Unidos para que reduzca sus importaciones de petróleo iraní", sostuvo.

Por otro lado están los países europeos que, según Vaez, han hecho mucho para "establecer canales de comunicación alternativos", al tiempo que intentan mantener un equilibrio diplomático. "La pelota está en el lado de los restantes países firmantes. Es tiempo de que Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido cooperen entre ellos para dar a Irán incentivos económicos que permitan que Irán cumpla con el acuerdo", explicó.

* Crisis económica

La sanciones han dañado las finanzas iraníes. Según las proyecciones del FMI, se prevé que la economía se contraiga 6%, después de la contracción del 4% del año pasado. En 2018, el rial iraní perdió más de 57% de su valor respecto al dólar en el mercado negro. Y la inflación interanual se disparó al 51%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.