Fiscal encargado de investigar asesinato de presidente haitiano Jovenel Moïse emite cinco nuevas órdenes de arresto

La justicia haitiana dictó nuevas órdenes de arresto contra cinco nuevos sospechosos del asesinato del presidente Moïse. Foto: La Tercera/Archivo

La medida juidicial apunta al miembro del partido ‘Tét Kale’, al que pertenecía Moise, Liné Balthazar, así como el líder del partido Inifos, Paul Denis, además del empresario Samir Handal y los pastores protestantes Gérard Bataille y Gérard Forges, informa el medio haitiano ‘Alter Presse’. Las órdenes de búsqueda y captura se han llevado a cabo al acusarlos de “tentativa de homicidio, robo a mano armada y asesinato” en perjuicio del mandatario mártir.




El fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, que está a cargo del caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha emitido este martes cinco nuevas órdenes de arresto a un empresario, dos líderes políticos y dos pastores al considerarlos “sospechosos”.

Entre los señalados ahora por el fiscal están el miembro del partido ‘Tét Kale’, al que pertenecía Moise, Liné Balthazar, así como el líder del partido Inifos, Paul Denis, además del empresario Samir Handal y los pastores protestantes Gérard Bataille y Gérard Forges, informa el medio haitiano ‘Alter Presse’.

Bataille y Forges han sido parte activa de protestas contra el presidente al formar parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura de Haití, según recoge el medio haitiano.

Las órdenes de búsqueda y captura se han llevado a cabo al acusarlos de “tentativa de homicidio, robo a mano armada y asesinato” en perjuicio del presidente.

Recientemente, también se publicó recientemente un orden de búsqueda contra la jueza Wendel Coq Thélot.

Algunas voces y activistas de Derechos Humanos se han alzado contra estas decisiones al considerar que se tratan de “persecuciones políticas” e “ilegales”.

Moise fue tiroteado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Más de 40 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.