Grupo de Lima exhorta nuevamente a Bachelet para que responda a crisis de Venezuela y anuncia nueva reunión en Chile

Grupo de Lima
Foto: Cancillería.

Además anunciaron que pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue la "violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional".


El Grupo de Lima exhortó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que "responda a la brevedad" ante la situación de Venezuela en el marco de las sesiones que deberá presentar ante el Consejo de los DD.HH y condenaron la violencia ocurrida el día sábado durante la entrega de ayuda humanitaria.

Esta es la segunda vez, que los países miembros solicitan que la expresidenta de Chile que se pronuncia sobre el país latinoamericano. Ya lo habían hecho el pasado 4 de febrero en Ottawa (Canadá).

A través de una declaración firmada por los gobierno de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, con Juan Guaidó como presidente encargado del país, tras el encuentro que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia).

La misiva, como primer punto, condena la violencia que se vivió el día sábado 23 de enero en las ciudades que fronterizas, lo que impidió que la ayuda humanitaria fue entregada a los ciudadanos venezolanos y que terminaron con enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Venezuela, los voluntarios y personas que buscaban recibir insumos. Jornada que terminó con cuatro fallecidos y más de 200 heridos. "Todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos", dice el documento.

"Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia" y reiteran el compromiso de la agrupación para "seguir apoyando" activamente al pueblo venezolano.

Por otro lado, denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro "somete intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder".

Los países firmaron además pidieron que algunas instancias internacionales actúen en respuesta a la crisis humanitaria, económica y político que vive el país latinoamericano. Por ello, solicitaron a la Corte Penal Internacional, que estudie la "violencia criminal" contra la población de Venezuela y "la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad".

Por otro lado, también solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe a un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela.

Además señalaron que intensificaran las gestiones del Grupo de Lima para restaurar la democracia en el país, "estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo", y de acuerdo a la declaración, "promoverán su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinación multilaterales, como representantes legítimos de Venezuela".

Reconocimiento a Guaidó y elecciones

En su declaración, la agrupación además reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que reconozcan a Guaidó como su comandante en Jefe, agregando que la lealtad debe estar con la Nación y "no al de una persona". A comienzos de mes, habían hecho la misma solicitud, con el objetivo de permitir el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria.

Igualmente, exhortaron al Poder Judicial y al Sistema de Justicia de Venezuela a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional -instancia presidida por el presidente encargado- y a respetar sus "competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición". Así también lo solicitan a las naciones que mantienen vínculos con el régimen de Maduro, para que faciliten la búsqueda de soluciones democráticas que permitan, también, la realización de elecciones libres.

La instancia expresó su interés en convocar a una conferencia internacional, y anunciaron que solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

En esta misma línea, reafirmaron "el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad", y señalaron que los comicios deben ser abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacionales. Para esto, el Grupo de Lima exige la salida "inmediata" de Maduro y "el cese de la usurpación".

Además, reiteraron -en un punto planteado en la cita por el canciller Roberto Ampuero- que la transición debe ser conducida por los propios venezolanos, de manera pacífica y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, "sin uso de la fuerza" y apoyada por medios políticos y diplomáticos.

Revisa el documento a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.