Guaidó tras reunión con Bachelet: "Lo importante es encontrar soluciones reales al conflicto que vive nuestro país"

Guaidó y Bachelet
Foto: Reuters

De acuerdo al líder opositor, dos personas del equipo de la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas se quedarán en Venezuela para realizar un "seguimiento" de los recintos educacionales y de salud en otras ciudades al interior del país.


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se refirió este viernes al encuentro que sostuvo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas.

El líder opositor destacó las reuniones que ha mantenido la autoridad internacional con actores sociales y con "muchas de las víctimas que han sufrido los embates de la dictadura", además aseguró que si bien no está dentro del itinerario de la exmandataria recorrer otras ciudades venezolanas, aseguró que se quedarán en Venezuela dos personas del equipo de Bachelet para realizar un seguimiento en "campos, escuelas y hospitales en otras partes al interior del país". 

Este es uno de los puntos que más habían solicitado parlamentarios opositores durante las horas previas al encuentro entre Guaidó y Bachelet.

Por otro lado, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela reiteró que esta visita es un "reconocimiento concreto y explícito de la crisis humanitaria que vive Venezuela", y espera que con ella se logren " aproximar soluciones reales al conflicto y la tragedia, la catástrofe que vive nuestro país".

Liberación de presos políticos

En relación a la demanda que han hecho ONGs y diputados sobre la liberación de presos políticos, Guaidó aseguró que fue una de las materias en las que la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas puso énfasis y sería uno de los puntos en que continuará trabajando. "Nos manifestó que está insistiendo en la liberación de los presos políticos", precisó.

Durante la reunión en el Palacio Federal Legislativo, la expresidenta también compartió con otros parlamentarios opositores al gobierno de Nicolás Maduro y escuchó el testimonio de familiares de presos políticos y de opositores que han fallecido durante los últimos años.

La visita de la máxima autoridad de la oficina de DD.HH. de la ONU concluye este viernes con un encuentros con actores sociales, sindicatos y miembros iglesia venezolana.

Además su itinerario incluye este viernes una reunión con "el número dos" de Maduro, Diosdado Cabello, y una visita al mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores. 

Durante la jornada se esperan nuevas movilizaciones, como la convocada por el líder opositor a contar de las 11.00 horas en las principales avenidas de la capital venezolana bajo la consigna #VzlaExigeDDHH.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó el miércoles cerca de las 17.00 horas a Caracas y una de sus primeras actividades fue una reunión con el canciller de MaduroJorge Arreaza. En la instancia, el secretario de Estado le dio la bienvenida al país y se refirió a las consecuencias que han traído "bloqueo financiero y comercial", provocado por las sanciones económicas aplicadas desde Estados Unidas.

Palabras similares tuvieron miembros del gabinete de Maduro, con quienes se reunió el día jueves. Entre ellos, ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de Interior, Nestor Reverol, y el comandante del Ejército, Remigio Ceballos.

Esa misma jornada, Bachelet también sostuvo reuniones con miembros del Tribunal Supremo de Justicia -dirigido por Maikel Moreno– y el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Finalmente, cerca de las 22.00 horas de este viernes la expresidenta realizará una declaración pública desde el aeropuerto internacional de Maitequía con sus principales conclusiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.