Los escenarios que se abren ante eventual censura a Rajoy en España

Presidente7
Mariano Rajoy durante la comparecencia ante los medios de comunicación en La Moncloa, el viernes. Foto: La Mancloa

La moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y el gobierno del Partido Popular (PP) se debatirá el jueves y el viernes. La convocatoria, tarde o temprano, de elecciones generales aparece como uno de los escenarios más probables, según los analistas.


La moción de censura presentada por el Partido Socialista Español (PSOE) contra el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular (PP) ya tiene fecha: se celebrará el jueves y el viernes. Ahora, el líder socialista deberá centrar sus esfuerzos en conseguir los votos necesarios para llevarla a cabo. De momento, uno de los escenarios más probables es la convocatoria, tarde o temprano, de elecciones generales.

Después de que saliera a la luz, la semana pasada, la sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP por beneficiarse de la trama corrupta, parte importante de la oposición se ha mostrado decidida a tumbar a Rajoy. Eso sí, bajo sus condiciones. Estos son los algunos de los escenarios posibles.

Fracasa la moción

Hasta hoy, el panorama político español no podría ser más caótico e incierto. La moción de censura presentada el viernes pasado por el PSOE es la cuarta del período posterior a la Transición. Las otras tres fracasaron y, sin embargo, analistas coinciden en que esta moción en concreto podría marcar un punto de inflexión en la política española por un motivo: podría tener éxito. Sea como sea, la opción de mantener a Rajoy en el poder si los socialistas no logran el apoyo necesario -para lograrlo deberán contar con 176 diputados sobre un total de 350- no es descartable, "pero es un escenario difícil", asegura Arturo Puente, analista político español.

Descartado el pacto con Ciudadanos -su líder, Albert Rivera, anunció hoy su rechazo a la moción y dijo que solo votaría a favor si se convocan elecciones inmediatamente-, la única suma posible pasa por convencer a los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, que dejaron claro este lunes que no se puede dar por hecho su voto y que el PSOE ni los ha llamado para negociar. Por su parte, el Presidente catalán, Quim Torra, ya condicionó el apoyo de su grupo a la excarcelación de los líderes independentistas en prisión. Una medida que Sánchez no contempla.

Incluso Podemos, que ya había anunciado su apoyo a la moción, dijo el lunes que harán una consulta a sus bases para decidir su voto. "La prioridad es echar al PP de las instituciones y, por lo tanto, también estaríamos de acuerdo en que hubiera una convocatoria para elecciones", dijo Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso.

Elecciones Generales

Es la opción que defiende Ciudadanos y, de momento, el escenario más probable. Albert Rivera pidió hoy a Rajoy que "no se enroque" y anuncie la convocatoria de unas elecciones generales "inmediatas" para acabar con la doble crisis que afronta España: una "institucional" por culpa de la corrupción del PP, y otra de "valores" para devolver a los españoles "la unidad y la igualdad" frente al "desafío separatista". "Hay que dar una salida ordenada a una legislatura agotada", dijo.

Por su parte, el PP resaltó que en caso de que fracase la moción, Rajoy no convocará elecciones anticipadas e insisten en que Sánchez presentó está moción para ganar visibilidad y tensionar a Ciudadanos. Encuestas recientes muestran que el partido de Rivera tiene una gran posibilidad de quedar en el primer puesto de unos comicios.

Gobierno socialista

Sería el escenario que se abriría si la moción de censura consigue los apoyos necesarios. Ciudadanos dejó claro que no votará a favor de la moción de censura presentada por el PSOE si los "populistas y nacionalistas" dan su apoyo. Si, pese a todo, los socialistas logran que la moción prospere, les será imposible gobernar con ella a largo plazo. "El problema que tiene Sánchez con esta moción de censura es que podría ganarla. En el sentido que podría ganarla sin el apoyo que necesita o le interesa", explicó Puente a La Tercera. Por ello, el analista asegura que si la moción se aprueba con éxito, Sánchez tiene dos opciones: "O se entiende con los independentistas, que esto en España es tabú, o convoca elecciones en seis meses, que es el plazo mínimo".

Moción instrumental

Si el plan de Ciudadanos fracasa y el Presidente del gobierno no quiere ir a elecciones, Rivera se mostró decidido a presentar una moción alternativa "instrumental" que lidere un candidato de consenso con el PSOE, ya que no posee los 35 diputados necesarios para presentar su propia moción de censura.

Del mismo modo, el partido Podemos, de Pablo Iglesias, no descartaría esta opción si no se logra formar un gobierno progresista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.