OMS lamenta que “África permanezca al margen” en campaña de vacunación contra el Covid-19

Foto: Reuters

La lentitud de la vacunación en el continentense explica por “problemas de escasez, de financiación y falta de personal cualificado”, así como por problemas logísticos, explicó la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Matshidiso Moeti.




África permanece “al margen” en la campaña de vacunación contra el Covid-19, con sólo “2% de las vacunas administradas en el mundo”, deploró el jueves la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa en línea.

Sin embargo, este continente se ve menos afectado por la pandemia de coronavirus, con 4,3 millones de casos, de los cuales 114 mil murieron de una población de 1.200 millones de habitantes, según el último recuento de OMS-África, frente a 2,9 millones de muertes a escala mundial.

La lentitud de la vacunación en África se explica por “problemas de escasez, de financiación y falta de personal cualificado”, así como por problemas logísticos, según Moeti.

Destacó en particular los efectos de la desaceleración de las exportaciones de vacunas desde India, en el marco del programa Covax que facilita el acceso a las vacunas a los países pobres.

“La vacunación a través del programa Covax está llegando a todos los países africanos”, aseguró por su parte Mohamed Malick Fall, director de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en África oriental y meridional, defendiendo “un refuerzo de las capacidades de distribución” y una “mejor eficacia”.

Reconociendo las “reticencias” y las “preocupaciones” en África con respecto a la vacuna AstraZeneca, la más distribuida a través del programa Covax -pero que es objeto de una polémica sobre sus efectos secundarios indeseables-, Moeti y Fall subrayaron la importancia de luchar contra “los rumores y la desinformación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.