Pence dice que EEUU está "preparado" para volver atacar Siria de ser necesario

LIMA:Sebasti‡n Pi–era, sostiene reuni—n bilateral con el Vicepresidente de los Estados Unidos

En Lima, el vicepresidente estadounidense dijo que el régimen Bachar al Asad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas.


El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió hoy que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y dijo que el régimen Bachar al Asad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas.

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", dijo Pence a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, en Lima.

Pence aseguró que el ataque lanzado por EE.UU. en coordinación con Francia y el Reino Unido fue "un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes".

"Éste es un paso moralmente correcto que había que dar", defendió Pence en relación al ataque anunciado la noche del viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump declaró hoy "misión cumplida" en Siria, un mensaje que generó críticas en Estados Unidos debido a que ese fue el mismo mensaje que envió en 2003 el entonces presidente George W. Bush, poco después de la invasión de Irak, y esa guerra se prolongó varios años más.

Preguntado al respecto, Pence dijo que la misión que Trump ordenó anoche a las Fuerzas Armadas estadounidenses "fue completamente cumplida", y aseguró que, según el Pentágono, no se ha reportado ninguna "víctima civil" en Siria.

Pero advirtió que "Estados Unidos está preparado para mantener este esfuerzo con el fin de reestablecer un marco de disuasión" contra el uso de armas químicas en Siria, por lo que dejó la puerta abierta a nuevos ataques si Washington lo considerara necesario.

Preguntado por la posibilidad de represalias de Siria, Rusia o Irán, sentenció: "Estados Unidos está preparado para responder, para defender nuestras fuerzas".

"Nuestro mensaje a Rusia es que están en el lado incorrecto de la historia", subrayó Pence, que envió un mensaje similar durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

"Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad", dijo Pence en ese discurso, en referencia a la negación del Gobierno ruso de que hubiera un ataque químico en Siria.

Preguntado por los periodistas por qué EE.UU. no esperó a que hubiera una investigación completa sobre el uso de armas químicas antes de atacar Siria, Pence dijo que Washington está "absolutamente convencido de que el régimen sirio llevó a cabo este ataque".

"Tenemos una alta confianza de que, por lo menos, el arma química (gas) cloro fue empleada en este ataque", subrayó.

Aseguró que la investigación todavía continúa y que es posible "que se acabe determinando que se usó gas sarín en este ataque, como ha ocurrido en el pasado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.